El Albergue Juvenil de la avenida Blas Infante, gestionado por la empresa pública Inturjoven, dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), retomará su actividad habitual el próximo mes de enero, después de la ejecución de unas obras de reforma en las que la Junta invierte 103.985 euros.
La medida fue anunciada ayer por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que justificó la reapertura de las instalaciones en el incremento de la demanda de plazas. De este modo se pone fin a un periodo de tres años en los que el Albergue Juvenil ha estado únicamente abierto coincidiendo con la temporada alta o cuando así era solicitado por grupos organizados.
“Hubo un momento de dificultad para los albergues de la red de Inturjoven, porque no había demanda por parte de los jóvenes. Finalmente ya podemos avanzar que estamos en condiciones de tener abierto este albergue durante todo el año, una vez que se concluyan las obras de remodelación que estamos acometiendo”, explicó María José Sánchez Rubio.
En concreto, las obras contemplan mejoras en las instalaciones de luz, adecuación de exteriores; y también en cuestiones de pintura del albergue y cambio de calderas del edificio.
Las actuaciones que se ejecutan en el Albergue Juvenil de Jerez se enmarcan en la intención de la Junta de mejorar la red de Inturjoven, destinando una partida de 2,2 millones de euros a la ejecución de reformas en todos sus establecimientos. De esa partida económica, 378.635 euros se destinarán a las instalaciones ubicadas en la provincia de Cádiz.
Además del uso turístico de estos albergues, la consejera destacó el papel que desempeñan estos equipamientos en materia social, siendo en ocasiones utilizados para acoger a refugiados o inmigrantes. Esta reapertura general va a favorecer también este tipo de iniciativas.