La subida del coste de la vida ya no se aplica a las pensiones. Todo el mundo lo sabe por la prensa pero son los pensionistas quienes reciben la carta de la vergüenza por estas fechas. ¿Qué dice la carta? Atentamente la ministra les notifica en ella que su pensión subirá un 0’25 % en el próximo año, pero viene a decir mucho más. Después de estar anunciando a bombo y platillo todo el tiempo que el Gobierno sólo tiene en la caja de las pensiones para la próxima paga, para que tengan el cuerpo hecho, esta carta lo rubrica con un mensaje subliminal: “dé gracias que hasta ahora le venimos pagando y no se queje, que lo mismo dejamos de hacerlo.Alegremente, se lo comunica su Gobierno”.
Esta carta no anuncia subida alguna de la pensión, objetivamente es una rebaja, porque con ella se les comunica a todos los pensionistas que van a ver un año más reducida su capacidad adquisitiva porque la subida del coste de la vida va a ser muy superior. Así que una vez leída, se mira el folio, después el sobre y el coste postal y se piensa que lo que se gastan en enviar este mensaje de esta forma se podía añadir a la subida, porque la cuantía se parece. He ahí una importante sugerencia para los años venideros, dejen de enviar la dichosa cartita que ya nos hemos enterado todos por la prensa y escasamente por la televisión “pública” porque no estamos para ese derroche.
Aquí en Jerez no nos quejamos demasiado del tema, miramos alrededor y damos gracias porque con los escasos y precarios que son los puestos de trabajo de gran parte de la población activa no pensamos que vayan a cobrar pensión nunca.
Si a los pensionistas por enfermedad todo el mundo los felicita por haber conseguido llegar a serlo, porque ahora te envían a trabajar mientras te están dando la quimioterapia. En vez de recibir condolencias se te congratula y agasaja y mientras te marchas oyes justificar esta desgracia: “es que ha habido mucho abuso”. Será por eso que el cielo nos castiga directamente a través de la administración y las mutuas, creo que es posible que contraten también una flota de drones porque hay quien se escapa a esta criba por no estar bien vigilado.