El Ayuntamiento ahorró medio millón de euros este verano con Protección Civil
El alcalde, Fernando Palma, propondrá a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que se encargue de prestar el servicio de playas en la comarca, al considerar que “los costes serían más baratos y se compartirían entre los municipios”. Además, el primer edil pedirá al ente comarcal que durante el invierno organice cursos de formación para jóvenes, para que el próximo verano puedan prestar sus estos servicios en las playas.
En todo caso, el alcalde anunció que el próximo año está previsto y presupuestado que voluntarios de Protección Civil vuelvan a prestar el servicio de vigilancia y socorrismo en las playas del municipio porque, según informó Palma, “el Ayuntamiento de San Roque se ha ahorrado este verano más de medio millón de euros” con este servicio.
“Las cifras son elocuentes, si el pasado año el coste del servicio en playas ascendía a 600.000 euros, este año el coste se ha elevado a 90.714 euros. En esa cifra se incluyen tanto las dietas de los 47 socorristas, cinco enfermeras (DUE) y un médico que a diario han estado en las playas; como el desembolso realizado en material, que por otro lado en su gran mayoría será reutilizado el próximo año”, comentó el primer edil.
En este sentido, Palma destacó que “este ahorro no se ha realizado a costa de los emolumentos a los socorristas, que han cobrado lo mismo más el IPC que el pasado año y tampoco este ahorro se ha conseguido mermando los servicios, ya que todas las playas estuvieron cubiertas con las personas y el material suficiente, como lo demuestran los datos y la ausencia de incidencias relevantes”.
Es por ello que, tras la renuncia de la empresa que el año anterior prestó el servicio, y tras solicitar otros presupuestos y ver que no se podían abonar, “decidimos una cosa novedosa que Protección Civil prestara ese servicio y otros municipios de la comarca han copiado nuestro sistema, con mayor o menor acierto”, manifestó el alcalde.
Actuaciones
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Navarro, desveló que en todo el verano se produjeron 113 rescates en el mar, 35 con embarcaciones y 78 desde tierra; 410 intervenciones sanitarias y 10 traslados a centros hospitalarios.
Además, Navarro destacó el trabajo y la preparación de los socorristas, “que en muchos casos se ha visto dificultado porque usuarios no respetan las banderas y las señales de precaución o prohibición que se dan”. Por ello, el edil se muestra dispuesto a modificar el reglamento de playas “para que nos permita sancionar a los bañistas que no atiendan las órdenes de los servicios de vigilancia ”.
Por último, el coordinador de Protección Civil, Antonio Delgado, resaltó la “profesionalidad y la entrega” del personal de Protección Civil destinado en las playas, y agradeció su trabajo a lo largo del verano.