El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Rodríguez pide al PSOE que aclare si va a gobernar con “la derecha”

La candidata de Adelante Andalucía dice que la coalición ha “roto el guión” del PSOE, porque ahora la “alternativa” le llega “por la izquierda"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Teresa Rodríguez, junto a Errejón, Garzón y Maíllo en Jerez

El público ha llenado el salón del Club Nazaret

 La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía (AA), Teresa Rodríguez, exigió este miércoles en Jerez a Susana Díaz que aclare antes de este próximo domingo si “volverá a entregar” el Gobierno autonómico “a la derecha neoliberal más conservadora” o no, aludiendo así al acuerdo con Ciudadanos que permitió su investidura en junio de 2015.

Rodríguez encabezó un acto público de Adelante Andalucía en el que también participaron destacados líderes de Podemos e IU, como Íñigo Errejón, Alberto Garzón o Antonio Maíllo, entre otros. El acto se celebró en el Salón de los Espejos del Club Nazaret, ante alrededor de un millar de personas.  

Para la candidata de Adelante Andalucía, el problema con el que se encuentra ahora el PSOE es que la coalición integrada por Podemos e IU ha “roto el guión” tradicional, ya que por primera vez su “alternativa” llega a su juicio “desde la izquierda y no desde la derecha”.

Precisamente por este motivo, los votantes socialistas “tienen derecho a saber si Susana Díaz volverá a entregarle el Gobierno andaluz a la derecha neoliberal más conservadora en lo económico”, advirtiendo en cualquier caso de que Adelante Andalucía actuará como una “barrera infranqueable” a una derecha que en su opinión dirime “una competición peligrosísima por ver quién es más facha”.

Pero además, Teresa Rodríguez dejó claro que Adelante Andalucía no va a gobernar con Susana Díaz “porque no tiene ni una idea nueva” y porque esta formación no se quiere parecer al PSOE “ni en los andares”. En este sentido, puso como ejemplo su compromiso de limitación de mandatos a ocho años, algo que contrapuso a “profesionales” de la política como el cabeza de lista por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, cuya amplia trayectoria “de 35 años ininterrumpidos” pormenorizó.

La candidata de Adelante Andalucía recordó que el PSOE está “atravesado” por la corrupción, pero no dejó atrás en sus críticas al PP, cuyó “gurú económico” se encuentra “en la cárcel”, en alusión al exministro Rodrigo Rato. En este sentido, incidió en el hecho de que el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, habría sido “supuestamente condescendiente” con la corrupción relacionada con el caso Bárcenas.

Sobre Ciudadanos, Teresa Rodríguez advirtió de que “no son de fiar”, entre otras cosas porque han “apuntalado” al PP “con más corrupción del país, el de Madrid”, lamentando además que en el caso concreto de Andalucía la formación haga “lo que les dice “por teléfono Albert Primo de Rivera”.

En su intervención, la candidata de Adelante Andalucía censuró que Susana Díaz introdujera en el último debate televisivo “a la extrema derecha extraparlamentaria”, en alusión a Vox, lo que a juicio constituye “una enorme irresponsabilidad”.

Según Rodríguez, la candidata del PSOE puso a esta formación “en el centro de la agenda mediática” con el objetivo de arañar “dos o tres escaños”.

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, animó a la militancia a “no dar tregua en ninguno de los 45 municipios de la provincia” de aquí a este próximo domingo. “No hay sitio donde no se pueda defender una buena nueva. El domingo iniciamos una etapa histórica en Andalucía”, avanzó. Para Maíllo, el Gobierno de  Díaz “no ha hecho nada en tres años y medio”, más allá de dejar a Andalucía “en el furgón de cola de todo”, por lo que pidió el voto para Teresa Rodríguez.

“Seguimos de pie y con nuestra gente”

Íñigo Errejón se mostró ilusionado con la cita de este domingo. “Nos han escrito decenas de esquelas, pero seguimos aquí de pie y con nuestra gente. Los otros tres competidores están con la lengua fuera y deseando que la campaña se acabe”, dijo. 

“Queremos transformar Andalucía”

Alberto Garzón advirtió de que Adelante Andalucía viene para “transformar” la Comunidad autónoma” porque lo que ve no le “gusta”. “Estamos viendo el mundo al revés, porque después de diez años de crisis las familias viven peor que antes”, subrayó. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN