El tiempo en: Málaga

Jerez

Jerez se ofrece para liderar un plan de riesgos contra la sequía

La alcaldesa defiende la coordinación de los municipios del Consorcio de aguas para hacer frente al déficit hidrológico y la emergencia climática

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa con el secretario de Estado de Medio Ambiente -

 El Ayuntamiento de Jerez se ha ofrecido para liderar la elaboración de un plan de riesgos contra la sequía para el que ha solicitado la implicación de todos los municipios que forman parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. El Consistorio ofrece su experiencia en la gestión de la red de abastecimiento de la ciudad, así como su compromiso ante los retos derivados del cambio climático.

En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, considera fundamental la necesidad de una “mayor coordinación” entre administraciones para afrontar los retos del déficit hidrológico y la emergencia climática. Así lo puso de manifiesto este martes durante su participación en el marco de las jornadas sobre el Plan de Gestión de Riesgo por Sequía que se desarrollaron en Cádiz, y que contaron con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con el que la propia alcaldesa compartió los detalles de la iniciativa.

Así, Sánchez avanzó que el Ayuntamiento ya viene trabajando en la misma con el objetivo de impulsar el diseño y desarrollo del plan en el seno del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, de forma conjunta, con el objetivo de que todos los municipios que integran dicho ente “vayan coordinados y sumen sus esfuerzos en esta línea, para ser más eficaces y orientar mejor todos las acciones”.

Desde el Ayuntamiento consideran clave que la prioridad pasa por mantener una red que tenga las menores pérdidas posibles. “Es un trabajo diario de diagnóstico para prevenir los efectos de la sequía que pudiera preverse. A una mejor red de abastecimiento habrá un mejor consumo, menos pérdidas de agua y más cantidad general de este bien primario”.

En las jornadas de ayer se puso de manifiesto que tanto la escasez de precipitaciones de los últimos meses, como el cambio climático cuestionan ya la idea de normalidad hidrológica. 

Obligados por la Ley de Aguas

La Ley de Aguas de Andalucía determina que los municipios andaluces, por sí solos o agrupados en sistemas supramunicipales de agua, con más de 10.000 habitantes, deberán obligatoriamente aprobar planes de emergencia ante situaciones de sequía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN