De nuevo, en la reunión semanal del comité de salud del Hospital de Jerez, la principal reivindicación de las secciones sindicales se centró en la demanda de test rápidos para todos los profesionales sanitarios, que entienden además que urge más que nunca después de que el pasado viernes Sanidad retirara numerosos lotes de mascarillas defectuosas que también habían sido utilizadas en el centro hospitalario. A este respecto, desde la gerencia han precisado a los sindicatos que de un total de 4.047 mascarillas del modelo defectuoso que recibieron del Ministerio de Sanidad, 3.644 se quedaron en el almacén y, por tanto, sin repartir a los profesionales.
Esto significa que se utilizaron 403 mascarillas que pasaron por prácticamente todos los servicios y atención primaria, antes de ser retiradas. A la espera de que se realicen los reclamados test rápidos “antes de final de mes”, según sigue manteniendo la gerencia del hospital, desde el lunes se han realizado un total de 450 pruebas diagnósticas PCR a los profesionales de todas las categorías y preferentemente a los que han estado en contacto con pacientes con Covid-19 y casos sospechosos, que sólo han dado cuatro positivos.
La previsión es llegar a los 650 PCR y volver a hacer los test rápidos a todo el personal. En cuanto al balance de contagiados de profesionales, los datos que remite el equipo directivo del hospital apuntan a un total de 54 sanitarios en cuarentena, 26 positivos y otros 28 aislados también tras estar en contacto con casos positivos