El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La pandemia cumple tres semanas consecutivas empeorando sus registros

Este miércoles se han confirmado 156 contagios y una víctima mortal más, mientras las altas diarias marcan sus cifras más bajas en tres meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El hospital de Jerez roza de nuevo su máximo de ingresos -

Solo han pasado tres semanas desde el 30 de diciembre. Aquel día, en la antesala de la Nochevieja, y de la despedida a un año funesto, Jerez marcó sus mejores registros contra la pandemia desde el pasado verano. Había frenado la evolución de los contagios acumulados hasta los siete mil casos, mientras que había disparado por encima de los 5.600 las cifras de personas que habían superado la enfermedad. Ese día hubo 50 contagios, pero frente a 156 altas y ni un solo fallecido, mientras que la cifra de casos activos se reducía a 1.223 y la tasa de incidencia había retrocedido a los 216 casos por cada cien mil habitantes.

Has bastado solo tres semanas para darle la vuelta, tristemente, a la situación y que todas esas cifras saltaran por los aires, como barridas por un vendaval, y como consecuencia de la relajación de las medidas en vigor durante las fiestas navideñas. El tiempo, de hecho, ha venido a darle la razón a los científicos que auguraban que ésta iba a ser la peor de las tres olas.

Este miércoles se han notificado 156 contagios -16 más que el martes- y la Consejería de Salud ha confirmado una víctima mortal más. Solo doce personas han recibido el alta en las últimas 24 horas, mientras que la tasa de incidencia, pese a ir en ascenso, lo hace de forma más frenada, hasta los 871 casos por cada cien mil habitantes, solo ocho puntos más que el martes, con lo que parece improbable que Jerez supere los mil casos y pase a fase 2 a partir del sábado, aunque si no mejoran los datos en los próximos días, es solo cuestión de tiempo que la Junta obligue al cierre de las actividades no esenciales, lo que entendemos por bares y comercios, principalmente. La tasa, que hace solo tres semanas estaba en 216 casos, ha pasado en los últimos siete días de 511 a 871.

Los datos acumulados hasta el momento reflejan 9.451 casos, 173 fallecidos y 6.098 personas curadas, lo que deja un total de 3.180 casos activos en la ciudad en este momento. Las personas que han superado la enfermedad suponen en este momento el 64,5% de todos los que han dado positivo desde el pasado marzo, aunque no hay que olvidar que el pasado día 30 esa cifra equivalía al 80%.

A todo ello hay que añadir el incremento de la presión asistencial. Este miércoles, el hospital de Jerez cuenta con diez personas ingresadas más que el martes, 98 en total, de las que 83 están en planta y 15 en la UCI. Una cifra que se aproxima al máximo de ingresos hospitalarios en Jerez, los 104 del pasado 9 de noviembre.

También aumentan las bajas entre el personal sanitario, cinco más que el día anterior, hasta las 162, de las que 83 han dado positivo y 78 guardan cuarentena en sus domicilios. De momento, queda lejos de las 208 bajas a las que se llegó el 6 de noviembre.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN