El tiempo en: Málaga

Jerez

El Gobierno acusa a PP, Adelante e IU de formar una “pinza” para “bloquear la gestión”

Habla de “pacto secreto” entre esas formaciones “para crear conflictos artificiosamente” y presentarse como “víctimas” del Ejecutivo socialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mamen Sánchez, presidiendo un Pleno telemático. -

El Gobierno local ha acusado a PP y Adelante –coalición integrada por Podemos e IU- de formar una “pinza” con el objetivo de “provocar conflictos” y tratar de “bloquear la gestión municipal”.

La reacción del Ejecutivo municipal se produce después de que en la Junta de Portavoces que se ha celebrado hoy no se haya admitido ninguna de las proposiciones que estas formaciones políticas pretendían incluir en el orden del día del próximo Pleno.

Según el Gobierno local, la exclusión de estas proposiciones se justifica en el hecho de que los escritos presentados “deben formularse como ruegos” e incluirse en la sesión de control, tal y como ha advertido el propio secretario municipal.

Luego el Ejecutivo entiende que estos grupos políticos han “provocado deliberadamente” que sus proposiciones a Pleno “se excluyan” para de este modo “presentarse como víctimas ante la opinión pública”.

Este “burdo intento de pervertir la naturaleza de las iniciativas” demuestra a juicio del Gobierno local “hasta qué punto los extremos se tocan”, ya que a su juicio Adelante y PP “son capaces de cualquier cosa” con tal de atacarle e “intentar bloquear la gestión municipal”.

Esta “estrategia” de ambos grupos municipales “persigue claramente generar ruido mediático” y presentarse ante la opinión pública “como víctimas del Gobierno municipal”, cuando la exclusión de sus proposiciones del orden del día se basa “en la aplicación de la ley”.

El Ejecutivo socialista entiende que “con esta maniobra torticera”, Adelante (Podemos e IU) y PP “forjan una alianza para generar conflictos”, en un “juego sucio antidemocrático” al que le “tiene acostumbrado el señor Saldaña” pero al que ahora “se apunta” la coalición de izquierdas en un “pacto secreto para intentar bloquear la gestión municipal y alimentar confrontaciones políticas que de acuerdo con las leyes no tienen ningún fundamento”.

Así, si en el Pleno de marzo ambos grupos municipales se han quedado sin proposiciones “es exclusivamente porque los escritos presentados son ruegos y no proposiciones, según lo establecido en las leyes”, algo que “ellos sabían”.

Al Gobierno local le parece por último “llamativo” que la “pérdida del asesor de Adelante Jerez, causada exclusivamente por el PP”, provoque que la coalición de izquierdas “pacte con quien le ha hecho daño”, desarrollando “estrategias conjuntas de juegos sucios antidemocráticos contra la gestión municipal”.

"Campan a sus anchas desde hace muchos meses"

El portavoz adjunto de Adelante Jerez, Ángel Cardiel, considera “llamativo” que el Gobierno local “utilice ahora el argumento de la pinza” cuando la realidad es que “lleva campando a sus anchas y burlándose de los reglamentos desde hace muchos meses”.

Cardiel ha recordado que este grupo municipal lleva “meses” presentando iniciativas, ruegos e interpelaciones en este sentido, de ahí que no entienda “de qué se sorprende ahora el PSOE de Jerez”.

Al concejal de Adelante le parece “increíble” que en el orden del día de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Jerez “no se puedan introducir proposiciones o mociones que hablen directamente” de los asuntos de la ciudad sobre los que tiene competencias la Junta de Gobierno local.

Sólo se admiten por el contrario iniciativas que “impliquen a otras administraciones, sin posibilidad de plantear debate y votación en los mismos términos” para asuntos que guarden relación con el Gobierno local, que se trasladan “de facto al formato de ruego”, lo que impide que puedan ser debatidos y votados por los diferentes grupos municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN