El aeropuerto elegido por Willis, en detrimento del de Jerez, obligado a cerrar por impago

Publicado: 14/07/2021
La empresa norteamericana se llevó a Ciudad Real la iniciativa que planteó desarrollar en Jerez tras no alcanzar un acuerdo con Aena
La planta de reparación de aeronaves que la compañía americana Willis Finance quería instalar en suelos del aeropuerto de Jerez y que, finalmente, tenía previsto desarrollar en un aeropuerto privado de Ciudad Real, se ha encontrado con un nuevo inconveniente. Como informa la edición digital de El Periódico de Castilla la Mancha, el aeropuerto de Ciudad Real ha permanecido cerrado desde la medianoche del lunes al martes de la semana pasada, después de que la empresa 'Asegura Control', que se encarga de la seguridad privada, haya decidido dejar de prestar servicios ante el impago de facturas por valor de algo más de 300.000 euros por parte de 'Ciudad Real International Airport' (CRIA), la mercantil que adquirió en 2018 por unos 55 millones de euros esta infraestructura cuya construcción costó sobre los 450 millones de euros".

El citado medio cita fuentes cercanas a CRIA que confirman que "desde hace meses su situación económica es muy frágil. Una precariedad financiera que compromete la viabilidad de la infraestructura y que afecta a muchos de sus proveedores, que vienen soportando importantes impagos por parte de la propietaria del aeropuerto, llegando incluso algunas de ellas a rescindir sus contratos, como el servicio de control de fauna o el mantenimiento eléctrico, algo que ha dejado en la calle a trabajadores que realizaban estas funciones".

Además, resaltan que la compañía "también se encuentra en la lista de morosos publicada por Hacienda, al acumular una deuda con dicha administración que supera los cuatro millones de euros", con lo que "ve así cómo se oscurece su futuro entre la incertidumbre de las empresas y trabajadores que todavía prestan servicios en estas instalaciones".

Ya en el momento de la elección del nuevo destino, desde el PP llegaron a advertir que se trataba de unas instalaciones casi sin apenas actividad. Pese a todo, según informa este miércoles El Digital de Castilla La Mancha, el aeropuerto ha reanudado su actividad tras el problema surgido la pasada semana con la seguridad privada del aeropuerto. "Desde CRIA afirman que no se ha provocado ningún contratiempo porque el cierre no ha coincidido con vuelos planificados. Además, afirman que el cierre fue decisión propia como medida preventiva mientras se analizaba en qué situación se encontraba la seguridad del aeropuerto tras el conflicto con la empresa de seguridad".

Hay que recordar que el proyecto de Willis Finance en Jerez, un centro de reparación y mantenimiento de aviones, pretendía crear 700 puestos de trabajo, sin embargo terminó eligiendo los suelos del citado aeropuerto privado ante la falta de acuerdo con AENA, algo de lo que desde el PP se culpó al Gobierno central, y pese a los esfuerzos de la Junta de Andalucía por lograr que el proyecto se desarrollara en Jerez. La negativa de AENA a facilitar el suelo junto al Aeropuerto de Jerez al tenerlo reservado para un parque solar, frustró el desarrollo de la citada iniciativa en Jerez y la inversión de 20 millones de euros, que tomó rumbo a Ciudad Real optando por unas instalaciones privadas que son las que ahora se encuentran en tan delicada situación.

© Copyright 2024 Andalucía Información