Málaga espera la brillantez de la procesión de su patrona, la Virgen de la Victoria

Publicado: 05/09/2024
Con la especial relevancia que supone el inicio del Año Jubilar por el 150º Aniversario de la institución de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria
Domingo de júbilo en Málaga que vive los actos centrales con su patrona, la Virgen de la Victoria. Por la mañana, la Solemne Misa Estacional que oficiará el obispo de Málaga, Jesús Catalá, en la Catedral de la ciudad. Y a partir de las 19.30 horas, la procesión de la Virgen de la Victoria que saldrá desde la Catedral y que finalizará en su Basílica Real Santuario. 

El recorrido previsto de la procesión, según informaron desde la Real Hermandad de Santa María de la Victoria a Viva Málaga es: Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Plaza Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Plaza de la Merced (oeste y norte), Victoria, Plaza Victoria, Compás Victoria, Plaza del Santuario, Santuario (a las 23:30  horas aproximadamente). 

Entre lso estrenos para este año han destacado desde la Hermandad la Nueva Gloria/Techo para el templete del trono de la Virgen. El motivo de la obra es la paloma en representación del Espíritu Santo, para cuya confección en el taller de bordados de la Hermandad dirigido por Sebastián Marchante se han utilizado: para ojos, picos y patas de la paloma: hilo de seda; para la Paloma: hilos de plata entrefino con técnica de cetillo y cartulina, y para los rayos: hilo de oro con técnica a media onda con torzal y cartulina.

El acompañamiento Musical será, en la cabeza de la procesión de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga; la Banda Municipal de Málaga en el cortejo y la Banda de Música ‘Maestro Eloy García’ de la Archicofradía de la Expiración tras el trono.

La vinculación de la Hermandad con la banda de música de Expiración, han informado desde la Victoria, se remonta al 1993. Y es que la banda posee la medalla de la corporación y este año cumplirán su 31º acompañando a la Virgen en su regreso al Santuario.

El repertorio que se interpretará tras la Virgen de la Victoria seguirá el corte tradicional que la imagen demanda con una clara presencia de marchas propias, dedicadas a imágenes de la Diócesis de Málaga -de la que es Patrona-, de marchas eucarísticas y triunfales que marca el tiempo en el que se enmarca la salida procesional y de algunas composiciones clásicas andaluzas.

Nuevo trono

Desde la Hermandad se ha recordado que, tras la celebración del Cabildo General Extraordinario de Hermanos del 12 de junio de 2024, se aprobaba el proyecto para la puesta en valor y recuperación del uso procesional del templete del siglo XVIII.

La pieza llegó a Málaga en 1945, a instancias del obispo Balbino Santos Olivera, procedente de la iglesia del extinto Convento de Santo Domingo de Archidona cerrada al culto. Se trata de un templete dorado y policromado realizado hacia 1763, que presidía el retablo de la Virgen del Rosario y que ha desempeñado diferentes funciones a lo largo de la historia, tanto a nivel expositor durante la novena 2019 como a nivel procesional en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX.

Así, han destacado que la necesidad de dotar a la imagen de la Patrona de Málaga de un trono "acorde a su prestancia, dignidad y categoría artística" justifica este proyecto, ya que el templete "ha venido contribuyendo a realzar y configurar visualmente la imagen icónica de la Patrona, hasta convertirse en un elemento indisociable de la misma".

Del mismo modo, han señalado que para su culminación, se contemplan cuatro fases: una primera, de intervención restauro-conservativa del templete original del siglo XVIII; la segudna de incorporación de un programa escultórico de época, para salvaguardar la unidad estilística del conjunto; la tercera con la ejecución de nuevo cuño de cuatro arbotantes y cajillo a modo de moldurón: la traza del cajillo se inspira en la morfología y detalles ornamentales del moldurón del propio templete, mientras que los arbotantes adoptan la tipología arborescente, con grupos de tulipas agrupadas en forma de racimo terminal rematados en faroles, tan característica del clásico “trono malagueño”, donde también se contempla la ejecución de nuevas ánforas inspiradas en la platería dieciochesca, por último, en cuarto lugar, la incorporación de un programa iconográfico ad hoc a base de locuciones latinas y atributos simbólicos, adoptando como soporte del mismo tanto el cajillo como los elementos escultóricos.

Actualmente ya se han culminado con éxito la primera y segunda fase.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información