El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Los 100 años de historia centrada en "la fe, el compromiso y la ilusión" de la Agrupación

la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga vivió su acto de celebración en el Teatro Cervantes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

Celebración del Centenario.

El Teatro Cervantes ha acogido en la tarde de este sábado la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, un acto en el que se ha repasado el papel de la misma durante sus cien años historia en los que ha estado centrada en "la fe, el compromiso y la ilusión".

Así lo ha manifestado el presidente de la Agrupación, Pablo Atencia, durante su discurso, donde ha analizado el devenir histórico de la Agrupación de Cofradías, haciendo especial hincapié en que "la protestación pública de fe es el camino adecuado".

Tras unas palabras y oración por las víctimas de la pandemia, Atencia ha puesto en valor el compromiso y esfuerzo de todos los cofrades para constituir y sostener a la Agrupación de Cofradías, así como a los hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno, "pues son ellos los vertebradores de las cofradías y por ende la Agrupación, gracias a un trabajo nunca lo suficientemente reconocido".

Atencia ha apelado además a que "nuestro papel en el mundo cofrade malagueño es efímero, pero la labor y dedicación que realizáis perdurará para siempre. Por eso, a pesar de las adversidades, debemos reconocernos con orgullo como cofrades y miembros de su Agrupación. Valoremos a quienes dedicaron parte de su vida a este proyecto común. Celebremos lo conseguido por todos. E ilusionémonos al ver a las nuevas generaciones allanando un camino siempre en positivo", ha concluido.

El acto ha estado marcado por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus. Así, ha contado con la presencia de Jesús Catalá, obispo de la Diócesis malacitana; el alcalde de ciudad, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. También ha estado presente, Javier González, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y próximo pregonero de la Semana Santa.

Conducido por la periodista Marina Fernández y el cronista de la Agrupación, Santiago Souvirón, han dado un repaso a la historia, los recuerdos y las nuevas cofradías de la Agrupación, haciendo especial hincapié en el papel clave de la mujer y la juventud en el devenir de la Institución de San Julián.

Tras ello, se ha presentado la marcha 'Centenario', una composición obra del director de orquesta, Juan Jesús López Sandoval, que fue presentada por el responsable de la Comisión de Cultura del Centenario, Carlos Ismael Álvarez. El proceso de creación del concurso, la importancia capital de la música en la efeméride y el homenaje a las nuevas generaciones por su participación clave en el universo musical cofrade fueron algunas de las claves expresadas por Carlos Ismael durante su breve introducción, todo ello hacia una obra que ha considerado "plena de solemnidad y grandeza".

Al término, la vicepresidenta de la Agrupación de Cofradías, María del Carmen Ledesma, ha hecho entrega al compositor de la medalla conmemorativa del Centenario. Momento tras el que se ha presentado el cartel conmemorativo del Centenario, obra de Raúl Berzosa, quien también ha recibido la medalla conmemorativa, esta vez por parte del vicepresidente primero de la Agrupación, José Carlos Garín.

La ceremonia ha culminado con las palabras del obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, quien desde un primer momento puso en valor la importancia de la celebración que se conmemoraba. "Desde su constitución, la Agrupación ha llevado a cabo una ingente labor poliédrica: religiosa, cultural, social, artística, económica. Soy un defensor convicto de las cofradías y un buen conocedor de las mismas, aunque alguien pudo pensar, a mi llegada a Málaga, que este Obispo no entendía nada de ellas", ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN