El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Rico liberará a tres reos condenados por narcotráfico y robo

La cofradía malagueña liberará este Miércoles Santo, 31 de marzo, a tres reclusos y no a uno, como viene siendo tradición desde hace 270 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Serán un hombre y una mujer internos en el Centro de Inserción Social (CIS) malagueño y otro del centro penitenciario de Archidona
  • El hermano mayor de la hermandad, Antonio Martínez Piñar, asegura que los tres son creyentes y que conocían la Cofradía de El Rico
  • Martínez Piñar ha manifestado en sus redes sociales cómo los reos "rompían a llorar mirando al cielo, incrédulos, temblando y dando gracias a Dios"

La Cofradía de Jesús El Rico de Málaga liberará este año a dos presos -un hombre y una mujer- condenados por tráfico de estupefacientes y a otro por un robo con fuerza –otro varón- según ha afirmado el hermano mayor de la hermandad, Antonio Martínez Piñar.

Esta cofradía liberará el próximo Miércoles Santo a tres reclusos y no a uno, como es tradicional desde hace 270 años con escasas excepciones, y éstos serán un hombre y una mujer internos en el Centro de Inserción Social (CIS) malagueño y otro del centro penitenciario de Archidona.

Uno de los presos que obtendrá la libertad y se encuentra ingresado en el CIS tiene 25 años, es de nacionalidad española, fue penado por un delito contra la salud pública y le quedaban seis meses de condena, según ha detallado a Efe Martínez Piñar.

El otro hombre, condenado según el hermano mayor de El Rico por un robo con fuerza en una casa, se encuentra en la cárcel del municipio de Archidona y cumplía su condena en agosto del 2023, mientras que la mujer –en el CIS y condenada por tráfico de drogas- cumplía condena de cuatro años, ambos son españoles y de mediana edad.

Martínez señala a Efe que los tres son creyentes y conocían la Cofradía de El Rico y ha manifestado en sus redes sociales cómo los reos “rompían a llorar mirando al cielo, incrédulos, temblando y dando gracias a Dios” por haber sido “tocados por la suerte del indulto”, lo que es “lo más grande” que puede vivir un hermano de la cofradía.

“Tres son las veces que he tenido la gran dicha de mirarlos cara a cara y comunicarles que van a ser libres”, argumenta en su Facebook, y prosigue: “van a olvidar esos años de privación de libertad, de no estar junto a sus familias, años sin poder abrazar por las noches a sus hijos, a sus parejas, a sus padres”.

Después de que en la pasada Semana Santa no se pudiera celebrar el acto por el estado de alarma, este año la hermandad ha solicitado poder hacerlo en la Catedral malagueña en vez de en la iglesia de Santiago como se tenía previsto inicialmente.

Esta opción se ha propuesto al tener en cuenta que este Miércoles Santo serán tres reos y no uno los que, de manera especial, obtendrán la libertad en virtud de los indultos aprobados este martes por el Consejo de Ministros.

El hermano mayor de este colectivo, Antonio Martínez Piñar, asegura a Efe que celebrar este evento en la Catedral de Málaga posibilitaría un aforo de “más del doble” que en la iglesia de Santiago y añade que tiene “esperanzas” de que finalmente pueda desarrollarse en ese templo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN