El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Vacunación para 1.500 personas al día en el Palacio de Ferias de la capital

El delegado de Salud destaca la labor "silenciosa" de inmunización en los centros de salud

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Aseguran que Fycma puedes hasta llegar a 4.000, 5.000 o, incluso, 6.000 personas al día cuando haya vacunas suficientes

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ha asegurado que se han puesto en marcha grandes espacios en la provincia malagueña como centros de vacunación masiva contra el coronavirus y ha destacado la labor "silenciosa" que en este sentido hacen también todos los centros de salud que "vacunan todos los días".

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), habilitado de nuevo este miércoles como centro de vacunación masiva contra el COVID-19, Bautista ha señalado que la mayoría de las vacunas "se están poniendo de una forma silenciosa en todos nuestros centros de salud, que están vacunando todos los días".

"Esa gota que va cayendo va haciendo un trabajo absolutamente importantísimo", ha destacado el delegado, quien, no obstante, ha precisado que en Málaga "el porcentaje de vacunación de la población general está entre el siete y el ocho por ciento", al margen de los grupos de edad o de personas vulnerables que ya han recibido una o las dos dosis de la vacuna.

Bautista ha indicado que ahora "que parece que la llegada de vacunas se va acreditando", pondrán en marcha grandes espacios en la provincia, carpas o instalaciones de deportes, en Torre del Mar (Vélez-Málaga); Benamargosa, Colmenar, La Viñuela, Torremolinos, en concreto, el espacio Pablo Ruiz Picasso, el polideportivo de Arroyo de la Miel, en Benalmádena; el Palacio de la Paz de Fuengirola, o el de Congresos de Marbella.

Respecto a Fycma en la capital malagueña, ha detallado que estará operativo por el momento este miércoles y el viernes, con 1.500 personas cada día, explicando que ya hace un tiempo fue centro de vacunación durante "pocos días porque era una puesta en escena para ver cómo estructurar el trabajo y si era realmente cómodo para utilizar estas instalaciones de forma eficaz y eficiente".

Ha recordado que en ese momento "se vacunó a muchísimos docentes", pero que se paró "porque coincidió con las dudas de Astrazeneca", apuntando que "ahora volvemos a Fycma igual, poniendo en marcha poco a poco esta infraestructura y vacunando en función de las dosis". "Si nos llegaran un millón de vacunas estaríamos en este espacio a tres turnos porque somos capaces de hacerlo", ha incidido.

En general, "cuando paramos es cuando no tenemos dosis", ha asegurado el delegado, quien ha apuntado que, además, están "constantemente rescatando de esos grupos vulnerables a las personas que no pudimos vacunar" por distintos motivos. "Lo mismo que avanzamos en la vacunación de la población general no dejamos de mirar hacia atrás", ha apuntado.

El director de cuidados de enfermería del distrito sanitario Málaga Guadalhorce, Antonio Vázquez, ha expresado que "es posible que en cuando tengamos las vacunas que están anunciando, empezaremos con velocidad de crucero y aumentaremos las cifras de vacunados en Fycma hasta llegar a 4.000, 5.000 o, incluso, 6.000 personas al día para poner todas las vacunas que nos lleguen".

Vázquez también ha incidido en que los centros de salud "están vacunando todos los días", reiterando que "todas las dosis que están llegando se están poniendo". Además, ha señalado que se va a poder pedir cita por Click Salud, la 'app' y Salud Responde, pero dentro de los grupos de edad a los que ya se esté vacunando en cada caso. Esta posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa desde la semana pasada para mayores de 68 años.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN