El 'BAM' Tornado hará escala en Málaga con jornada de puertas abiertas

Publicado: 17/10/2024
El buque de la Armada Española atracará en el puerto de Málaga del 19 al 21 de octubre, ofreciendo visitas guiadas y exhibiciones de su capacidad operativa.
El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Tornado' se encuentra en plena misión de vigilancia en los espacios marítimos de soberanía nacional en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Como parte de esta operación, el buque tiene previsto hacer escala en el puerto de Málaga, donde abrirá sus puertas al público del 19 al 21 de octubre.

Esta misión se enmarca en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, con el BAM 'Tornado' bajo el control operativo del Mando de Operaciones (MOPS) y formando parte del Mando Operativo Marítimo (MOM). Su escala en Málaga incluirá una jornada de puertas abiertas el sábado 19 de octubre, en la que los ciudadanos podrán visitar el buque de 09:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30 horas en el muelle ADL.

Durante las visitas guiadas, la dotación del 'Tornado' explicará las capacidades técnicas del buque, realizará exhibiciones de los equipos utilizados en sus misiones de vigilancia y compartirá anécdotas sobre la vida a bordo y las operaciones en las que han participado. La jornada es una oportunidad única para conocer de cerca las labores que desempeñan los marinos en la protección y seguridad de los intereses marítimos nacionales.

Operaciones en curso

Actualmente, el 'Tornado' participa en Operaciones de Seguridad Marítima (MSO), encargadas de garantizar la libertad de navegación en aguas de soberanía española. También realizará operaciones de presencia naval cerca de la isla de Alborán y en aguas del norte de África. Para estas misiones, el buque cuenta con un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, que refuerza sus capacidades de protección e interdicción marítima.

El BAM 'Tornado': Seguridad en los mares

El 'Tornado', parte del Mando Naval de Canarias y basado en el Arsenal de Las Palmas, está diseñado para llevar a cabo misiones de seguridad marítima y protección de los intereses nacionales. Su labor incluye el control del tráfico marítimo, la vigilancia de la pesca y la lucha contra la contaminación marina.

Integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), el BAM contribuye de forma integral a la cooperación con otros organismos del Estado, asegurando la protección de los espacios marítimos de interés y apoyando las operaciones de la Armada en el ámbito de seguridad y defensa.

Este tipo de operaciones permanentes, bajo el Mando Operativo Marítimo y en coordinación con otros mandos de las Fuerzas Armadas, son claves para detectar amenazas y responder de manera rápida a posibles crisis, con unos 3.000 efectivos dedicados diariamente a estas labores de vigilancia y disuasión.

© Copyright 2025 Andalucía Información