El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Málaga

El MaF 2021 se fija en la distancia, el sector cultural y la sostenibilidad

El prólogo cultural del XXIV Festival de Málaga reúne 135 actividades en los once distritos del 13 de mayo al 3 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del evento. -
  • Busca celebrar la cultura con el cine como argumento con el fin de buscar nuevos significados y de abrir espacios de reflexión sobre la realidad

La situación del sector cultural, la sostenibilidad y la distancia serán algunas de las temáticas de las 135 actividades programadas en Málaga de Festival (MaF), el ciclo que cada año se celebra de forma previa al Festival de Cine en Español de esta ciudad.

MaF, que está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Procultura y cuenta un año más con la colaboración de Fundación ‘la Caixa’, ha sido presentado por la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar; el director comercial de Red de Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla de Caixabank, Gerardo Cuartero, y el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación la Caixa’, Juan Carlos Barroso.

MaF sigue apostando por la seña de identidad que lo ha convertido en marco referencial de los eventos de naturaleza abierta e inclusiva: la participación y colaboración con los diversos actores del tejido cultural, diálogo que busca convertir a la ciudad de Málaga en referente nacional de ese hacer ciudad a través de la cultura. Y lo hará en esta edición a través de sus ejes discursivos centrales: la situación de crisis en el sector cultural, la sostenibilidad y la distancia.

 Si en anteriores ediciones el modelo de trabajo sobre el que se apoyaba Málaga de Festival, la participación del sector cultural, tenía especial trascendencia, este 2021 adquiere una fuerza mayor por la situación de resistencia que atraviesa dicho sector.

Al respecto, han añadido que “en torno a esta reflexión sobre la situación del sector, MaF 2021 impulsa, en colaboración con creadores procedentes de diversas disciplinas, un grueso de actividades que mostrará al público la situación de emergencia que atraviesan”.

El 14 de mayo se celebrará un coloquio con Niños Mutantes sobre el documental ‘Niños Mutantes. Nunca olvidaré esta noche’, que contará con la participación de Movistar +, ha informado este martes el Festival de Málaga en un comunicado.

Tambiénse ha programado el coloquio ‘La cultura que nos salvó’, mientras que la acción artística ‘Ponle cara’ mostrará el rostro de los creadores que, durante el pasado año, intentaron abrirse camino a pesar de todos los obstáculos.

El concepto de distancia articulará gran parte de las actividades de la programación de MaF 2021, una distancia entendida como espacio físico que hubo que guardar y vinculada al cuidado colectivo desde la responsabilidad individual.

En el ámbito del pensamiento, acudirán entre otros Pepa Bueno y José Antonio Marina, quienes conversarán sobre sus últimos trabajos con el público, y Manuel Gutiérrez Aragón y Manuel Vicent conversarán sobre ‘Rodaje’, la última novela del cineasta.

Sobre Conchita Montes hablarán Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar, autores de la biografía de la actriz, y Aguilar repetirá en un homenaje a José Luis Cuerda en el que participará, entre otros, Antonio Resines.

 La distancia también será abordada como pausa, como ese espacio intelectual que se pudo habitar durante los meses de confinamiento, para tomar distancia de la realidad e interpretarla desde la reflexión. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN