El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El cuento La Burrita Baldomera, de los tres mejores en los Latino Book Awards de EEUU

Escrito por el periodista malagueño Ismael Fernández, ha sido elegido como uno de los tres mejores libros ilustrados de ficción para niños de Estados Unidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El libro de la burrita viral. -
  • Está inspirado en el reencuentro de una burra con su 'humano' en una finca de El Borge (Málaga), tras meses de confinamiento al inicio de la pandemia
  • Según ha explicado el autor, en Estados Unidos los Latin Book Awards "son los reconocimientos culturales más importantes a los latinos"

Los Latino Book Awards han anunciado los finalistas de sus premios anuales, que reconocen los mejores libros escritos por y para latinos, donde el cuento de 'La Burrita Baldomera', escrito por el periodista malagueño Ismael Fernández, ha sido elegido como "uno de los tres mejores 'libros ilustrados de ficción para niños' de Estados Unidos en 2021".

El cuento de 'La Burrita Baldomera' está inspirado en el reencuentro de una burra con su 'humano' en una finca de El Borge (Málaga), tras meses de confinamiento al inicio de la pandemia del coronavirus. Esta historia se hizo viral en las redes sociales, llegando a alcanzar más de 50 millones de reproducciones en todo el mundo y convirtiéndose después en un cuento infantil gracias a la apuesta de la editorial NubeOcho.

Según ha explicado el autor, en Estados Unidos los Latin Book Awards "son los reconocimientos culturales más importantes a los latinos". La ceremonia de estos vigésimo terceros premios será un evento virtual que se llevará a cabo el 16 y 17 de octubre y será accesible en www.LatinoBookAwards.org, donde se dará a conocer el ganador de cada categoría.

Desde los Latino Book Award han querido destacar que "los finalistas de este año reflejan la creciente calidad de los libros escritos por y para latinos". Este año 2021, 198 jueces participaron en el proceso de evaluación. Ellos compartieron que debido a la sobresaliente calidad de muchos libros, elegir a los ganadores no fue un proceso fácil.

Entre los jueces había bibliotecarios, educadores, profesionales de los medios, líderes de organizaciones nacionales, y ganadores del Pulitzer Prize. Cada año se reconocen libros escritos en inglés, español y portugués. Los finalistas son de Estados Unidos y de otros 19 países, entre ellos España.

Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran autores como Rodolfo Acuña, Isabel Allende, Rudolfo Anaya, Daína Chaviano, Junot Díaz, Oscar Hijuelos, Gabriel García Marquez, Vidaluz Meneses o Mario Vargas Llosa.

'LA BURRITA BALDOMERA'

"Todo lo que venga de 'La Burrita Baldomera' me parece un regalo", ha asegurado el autor malagueño, Ismael Fernández. "Para mí ya fue un sueño que el pasado 26 de abril el cuento llegase a las librerías de Estados Unidos, así que esta nominación supera todas mis expectativas", ha manifestado.

Así, ha indicado que "los más importante es que nuestra historia sirva para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar nuestro entorno rural y luchar por el bienestar animal". "Además estos premios nos ayudan a situar en el mapa a nuestra maravillosa comarca, La Axarquía, al otro lado del charco", ha señalado.

El cuento de 'La Burrita Baldomera' cuenta ya con ediciones en seis idiomas, ya que recientemente se ha anunciado su traducción al portugués tras la apuesta de una editorial brasileña por la compra de sus derechos. Actualmente se puede encontrar en español, catalán, vasco, inglés e italiano.

Empowering Latino Futures (ELF) es la organización sin ánimo de lucro que organiza el programa de ILBA. ELF se fundó en 1997 por Edward James Olmos y Kirk Whisler.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN