El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Expo del 27: un presupuesto de 861,8 millones de euros y 7,5 millones de visitas

La parcela que acogería la Expo 2027 Málaga tiene250.000 metros cuadrados de superficie y está localizada en la zona de Buenavista en el distrito de Campanillas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión para compartir el dossier. -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mantenido este lunes una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y les ha hecho entrega del dosier de candidatura de la Expo 2027 Málaga, presentado y defendido en su momento ante el Bureau International des Expositions (BIE).

Entre los datos, el total de recursos financieros e ingresos de la Expo 2027 que sería de 861,8 millones de euros, mientras que el total de gastos se sitúa en 256,7 millones. Se recoge, a modo de síntesis, "bajo el supuesto de aplicación de una amortización acelerada, el resultado final arrojaría un saldo positivo de 0,7 millones de euros".

El dosier explica que atendiendo al importe de las inversiones previstas, se estima que el capital social de la sociedad que se cree para la organización debería situarse en torno a los 540 millones de euros. Esta cifra debe ser suficiente para financiar alrededor del 90% de las inversiones necesarias acometidas en el recinto, de modo que el resto se financie con las aportaciones del patrocinio empresarial.

En cuanto a la parcela que acogería la Expo 2027 Málaga tiene, en sentido estricto, 250.000 metros cuadrados de superficie y está localizada en la zona de Buenavista (distrito Campanillas), en el oeste. No obstante, la superficie total a utilizar es de 800.000 metros cuadrados.

Se ubicaría junto a la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos y la zona cuenta a día de hoy con la mayor parte de las infraestructuras de comunicaciones necesarias, además de estar cerca de municipios como Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Cártama, lo que refuerza el carácter metropolitano.

El espacio central acogerá las actividades diarias y será una gran zona escénica donde se desarrollarán los espectáculos. La superficie construida en el interior de este círculo es de 13.500.30 metros cuadrados que corresponden a los tres pabellones temáticos (cada pabellón está centrado en uno de los tres subtemas. También se incluye en el espacio central, aprovechando la pendiente natural, un anfiteatro que permita una capacidad de 3.000 espectadores sentados.

A partir del espacio central, mediante dos círculos no concéntricos, se desarrolla el anillo edificado que alberga en dos niveles a los pabellones Expo y en un nivel inferior (sótano), ocupado por un aparcamiento de servicio y zonas de almacenaje.

A partir de los datos de población residente en Málaga y en el resto del país y teniendo en cuenta los turistas visitantes anuales a la ciudad "se concluye que la Expo sería visitada aproximadamente por 3,1 millones de personas que producirían de alrededor de 7,5 millones de visitas".

Este cálculo se ha basado inicialmente en la distribución teórica de los visitantes en el tiempo, esto es, para un periodo de 93 días y tomando como referencia 81.348 visitantes en el 'día medio'. De estos datos se desprende igualmente que Málaga tendrá un número de visitantes que repetirán la experiencia una media de 2,4 veces. Los estudios avalan que tendrá capacidad hotelera más que suficiente.

La previsión total de participantes en Expo 2027 Málaga es de 131. Entre ellos, habrá países y organizaciones internacionales, además de ONG (agrupadas en un solo pabellón) y cuatro serán temáticos. A esta cifra hay que añadir España y de sus 19 comunidades y ciudades autónomas.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN