El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

El Gobierno autoriza la fusión entre Unicaja y Liberbank

Ambas entidades anuncian que la operación podría completarse este mismo mes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Azuaga, presidente de Unicajua, y Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. -
  • Era el último trámite administrativo que faltaba por superar

La fusión entre Unicaja Banco y Liberbank sigue superando los trámites previstos y avanzando a buen ritmo. Hace tan sólo unos minutos, han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Gobierno central, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha autorizado la fusión entre ambas entidades. La resolución por parte del ministerio que dirige Nadia Calviño tiene fecha de 16 de julio.

Este es uno de los últimos trámites administrativos que faltaban para que la fusión se complete. Por ese motivo, tanto Unicaja Banco como Liberbank han anunciado que esperan que la operación esté cerrada antes de agosto.

"Las partes tienen previsto que la fusión, una vez culminados los últimos trámites administrativos, pueda quedar completada antes de finalizar el presente mes de julio", indicó Unicaja Banco. 

"Las partes tienen previsto que la fusión, una vez se reciban las resoluciones en los expedientes regulatorios en curso, pueda quedar completada en los próximos días, de lo que se informará al mercado", aseguró Liberbank.

Trayectoria

Desde el anuncio de acometer la fusión, más bien absorción de Liberbank por parte del único banco andaluz, las entidades han ido superando etapas sin apenas sorpresas.

Así, la fusión ha recibido aprobaciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del Banco de España, del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otros.

Finalmente, ha sido la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha autorizado la fusión.

Se configura así el quinto banco más grande de España, cuyos máximos órganos vitales será andaluces.

De este modo, la entidad andaluza, que mantendrá su mismo nombre y la sede en Málaga, poseerá el 59,5% del nuevo banco, que iniciará su nueva andadura con 109.000 millones de euros en activos.

Además, la Fundación Unicaja seguirá siendo el máximo accionista del banco, con un 30% de sus títulos.

Composición del consejo

El consejo de administración se compondrá de 15 miembros. El actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, seguirá siendo presidente con funciones ejecutivas y, por tanto, primer directivo del banco.

Por su parte, el actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, será igualmente consejero delegado.

Los accionistas de Unicaja ya aprobaron los nombramientos como consejeros de Felipe Fernández Fernández (dominical), Ernesto Luis Tinajero Flores (dominical), David Vaamonde Juanatey (dominical), Jorge Delclaux Bravo (independiente), María Luisa Garaña Corces (independiente) y Manuel González Cid (independiente).

Tras los cambios citados, cuatro de los siete consejeros dominicales procederán del consejo de Unicaja Banco y tres del de Liberbank, mientras que de los seis consejeros independientes, cuatro serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank.

El resto de consejeros dominicales son Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáenz, mientras que los otros consejeros independientes son María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González.

El 40% del total de miembros del nuevo consejo de administración serán independientes, mientras que las mujeres representarán un tercio del consejo, como recomienda el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN