El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Los jóvenes, los más castigados en el sueldo al acceder al mercado laboral

El sindicato CCOO Málaga ha presentado un informe sobre los salarios en la provincia en el año 2019

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El perfil de los más castigados es del de los menores de 30 años o con experiencia menor a cinco años a lo largo de 2019
  • La brecha está cifrada en el 23,7 % y del 34,2 % en asalariados con hijos menores de tres años
  • En el sector Industria está el sueldo más elevado (20.118 euros)

El sindicato CCOO Málaga hizo público este lunes un informe sobre las características personales de los asalariados en la provincia durante el año 2019. En la rueda de prensa donde se dieron a conocer las conclusiones de este estudio, el secretario general del sindicato en Málaga, Fernando Cubillo, afirmó que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) necesita “una fuerte subida superior al cinco por ciento” para que los salarios más bajos no pierdan poder adquisitivo. En concreto, según el líder sindical, “aquellas personas acogidas a convenios colectivos pierden menor poder adquisitivo que aquellas que no lo tienen”.

Los más castigados

Del informe presentado se desprende que el salario medio de Málaga en el citado año fue de 16.235 euros anuales, un salario superior a la media andaluza (15.215 euros) en 1.020 euros, e inferior a la media nacional (19.572 euros) en 3.337 euros al año.

Por otro lado, los asalariados “más castigados” son, de nuevo, los jóvenes. Así, los malagueños menores de 30 años representan el 21 % del total de asalariados, con un salario medio anual de 9.006 euros, que es el 55,5 % del salario medio provincial. En esta línea estarían lo ocupados menos de seis meses, que representan el 23,8 % del total, con un salario de 5.725 euros. También los que tienen una antigüedad inferior a seis meses en la empresa, es decir, el 25,4 % de los asalariados, con un salario de 5.971 euros, y aquellos con experiencia laboral acumulada inferior a cinco años, representado el 29,6 % del total, con un salario anual de 8.312 euros, que es el 51,2 % del salario medio provincial.

“Estamos ante un problema discriminatorio de repercusión actual y futura de gran envergadura, que dificulta enormemente la estabilidad de la sociedad, en tanto que desplaza a tantos jóvenes a otros mercados o bien los condena a no poder emanciparse, labrarse un futuro familiar o personal y reconocerse en la sociedad”, puede leerse en el documento, al que ha tenido acceso Viva Málaga.

La brecha salarial

Asimismo, la brecha de género sigue dándose en la provincia de Málaga en relación al empleo. En este informe se desprende que en la provincia en 2019 se puede cifrar en el 23,7 %. También supera la media provincial la brecha en los asalariados con hijos con un 32,9 %, que duplica la brecha de los sin hijos (16,1 %)

Los que más ganan

En la otra cara de la moneda se sitúan los sectores en los que más dinero ganan sus empleados. El salario medio más elevado por sectores corresponde a la Industria (20.118 euros), que, casualmente, sólo absorbe el 5,8% del empleo asalariado. Le sigue el salario en los Servicios (16.620 euros) y la Construcción (14.471 euros), y queda muy rezagado el salario en la Agricultura (6.196 euros).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN