El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El paro baja hasta el segundo trimestre en 23.700 personas en Málaga

La recuperación de la movilidad y un mayor ritmo de vacunación, claves para la mejora del empleo en Málaga, según la patronal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El sector sertvicios sigue ala cabeza en ocupación. -
  • á en 19,08%, por debajo de la andaluza (21,58%), pero por encima de la nacional (15,26%)
  • Según los datos de la encuesta de Población Activa, 152.700 son las personas en desempleo hasta el mes de junio
  • Po sectores, los 523.400 ocupados en servicios son el 81% del total de la provincia malagueña

El paro en Málaga ha bajado en 23.700 personas en el segundo trimestre de 2021 respecto al primer trimestre de 2021, de modo que la tasa de paro se sitúa en el 19.08%, una cifra reflejada en la Encuesta de Población activa que señala que está ligeramente por debajo de la andaluza (21,58%), aunque por encima de la nacional (15,26%), como destacaron desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ayer, cuando se hicieron públicas las cifras.

Pero hay más datos: en términos absolutos, son 152.700 las personas que según la EPA se encuentran en situación de desempleo en Málaga. En comparación con el trimestre anterior, son 23.700 parados menos. En la perspectiva interanual se contabilizan 1.700 personas más desempleadas.

upados se ha incrementado en casi 37.000 personas, hasta llegar a los 648.000. La población activa, de otro lado, también ha crecido, llegando a las 800.000 personas en la provincia.

No obstante, con estos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al segundo trimestre de 2021, difundidos ayer, desde UGT  destacaron que en cuanto a la comparativa anual, en Málaga hay 1.600 desempleados más, ya que en el segundo trimestre de 2020 los parados suponían 151.100. Esto sitúa a Málaga como la cuarta provincia de España después de Barcelona, Valencia, Sevilla, con mayor número de desempleados, y la segunda de Andalucía. además, la tasa de actividad provincial está en el 56,63% y en lo que hace referencia a la ocupación, 648.000 es el número de ocupados en este trimestre, 37.600 más que en el trimestre anterior.

Desde UGT señalaron también que en cuanto a la ocupación por sectores ha subido en todos con la comparativa con el trimestre anterior, con el sector servicios con 523.400, que representa el 81% del total de ocupados de la provincia, y actualmente se encuentra con 3.300 ocupados más; la construcción cuenta con 63.600 personas ocupadas, por lo que en este trimestre ha sufrido un incremento de 15.900 ocupados; agricultura con 24.800, ha aumentado en 7.800; e industria con 10.600 ocupados más en este sector (con un total de ocupados de 36.200).

Por otro lado, en cuanto a los parados por sexo, el paro bajó con respecto al anterior trimestre, tanto entre los hombres un (18%), como entre las trabajadoras (10%). En el último año, el desempleo se ha visto incrementado para las mujeres malagueñas, que registran una subida de 5.000, mientras que los trabajadores hombres han tenido una bajada de 3.400. Por lo que a la tasa de paro por sexo se refiere, en el caso de las mujeres el porcentaje de paro es un 5% mayor que de los hombres, alcanzando el 21,87%.

Para la Confederación de Empresarios de Málaga, CEM, la finalización del estado de alarma, el levantamiento de las restricciones, que ha impulsado la dinamización de los sectores productivos, y el periodo del año analizado, que tradicionalmente arroja cifras favorables, han permitido una ligera mejora.

No obstante, señalaron que la estadística -que no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)- refuerza la necesidad de apoyar con firmeza a las empresas con todos los instrumentos posibles: económicos, fiscales y organizativos, para mantener el empleo y su capacidad productiva frente la pandemia. Porque los datos, favorecidos también por el avance del ritmo de vacunación en este segundo trimestre, son positivos, pero no dejan de mostrar una realidad complicada en un entorno todavía marcado por una pandemia sanitaria que aún dista de estar controlada.

Para la patronal, en plena temporada turística, es importante reactivar la imagen de nuestro territorio, no sólo como lugar donde viajar, sino también para atraer inversiones productivas y garantizar la vuelta plena a la actividad, la reincorporación de las personas en ERTE y la generación de puestos de trabajo.

Sin embargo, desde UGT señalaron que “el verano en la provincia, no está siendo como se esperaba, teniendo en cuenta que el sector servicios es el motor de Málaga, es el que menos ocupados ha recuperado en el segundo trimestre del año, solo 3.300 personas con respecto al trimestre anterior, lo que representa solo el 8,7%, del total de 37.500 ocupados registrados en el segundo trimestre. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN