El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Fundación Unicaja votará contra dos consejeros independientes de Unicaja Banco

Se trata de Isidoro Unda y María Teresa Costa, al dudar de que actúen realmente con independencia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sede central de Unicaja Banco en Málaga. -

La Fundación Bancaria Unicaja, mayor accionista de Unicaja Banco, votará este jueves contra la ratificación de dos consejeros independientes de esta entidad financiera, Isidoro Unda y María Teresa Costa, al dudar de que actúen realmente con independencia.

Fuentes financieras han asegurado a EFE que será en la junta general ordinaria de accionistas de Unicaja Banco, reunión que consideran decisiva para el futuro de esta entidad -quinta de España-, sobre todo para revertir la ecuación de canje pactada en su absorción en 2021 de Liberbank, que se había invertido.

Creen que con la recuperación de la mayoría que correspondía al bloque de la antigua Unicaja -con raíz en Málaga- frente a la parte del consejo de administración procedente de Liberbank -de origen asturiano-, se acabará con los incumplimientos de los acuerdos de aquella operación de fusión.

La no renovación de ambos independientes afectará a la mayoría del consejo de administración de Unicaja Banco y, por ende, al control de la entidad, que está en un momento clave al tener que abordar un traspaso de poder o sucesión por la finalización del periodo transitorio posterior a su fusión con Liberbank.

SERIAS DUDAS SOBRE DOS CONSEJEROS INDEPENDIENTES

El recientemente renovado patronato de la Fundación Unicaja (que tiene el 30,24 por ciento del capital social de Unicaja Banco) ha aprobado por amplia mayoría esa no ratificación tras un concienzudo debate al tener serias dudas sobre su carácter de independientes y las fuentes apuntan -al respecto- al currículum de ambos.

Habrá que ver en la junta general otros posicionamientos sobre la votación de esta ratificación, ya que hay otros accionistas significativos en Unicaja Banco como Indumenta Pueri SL (del grupo textil malagueño Mayoral), con el 8,54 por ciento de los derechos de voto en la sociedad; Oceanwood Capital Management LLP, con un 7,41 por ciento, o el empresario Tomás Olivo, con un 6,74 por ciento.

La no ratificación de esos consejeros conllevará la elección de otros nuevos, aunque en un escenario en el que estarán presentes ya los cuatro nuevos consejeros dominicales de la Fundación Unicaja en defensa de los derechos del accionista mayoritario.

También será interesante conocer la posición de la Fundación Unicaja en la votación de la gestión del consejo de administración de Unicaja Banco.La Fundación Unicaja apoyará la incorporación de sus cuatro nuevos consejeros dominicales: el nombramiento del exinspector del Banco de España Juan Antonio Izaguirre Ventosa, el profesor universitario José Ramón Sánchez Serrano y la dirigente empresarial Natalia Sánchez Romero y la ratificación o nombramiento del catedrático Miguel González Moreno.

Fueron propuestos por la Fundación Unicaja en su nueva etapa que preside José Manuel Domínguez y sustituirán respectivamente a Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile, sobre los que se había perdido la confianza al proceder de la etapa de Braulio Medel, que dimitió de la fundación en junio pasado tras un cuestionado y polémico mandato.

LA SUCESIÓN EN UNICAJA BANCO

Unicaja Banco tiene que abordar de forma inminente su sucesión por la finalización del periodo transitorio posterior a la fusión con Liberbank, etapa que debe acabar como máximo el próximo 31 de julio.

El banco cambiará su modelo de gobernanza: el puesto de presidente, que ostenta Manuel Azuaga -procedente de la antigua Unicaja- perderá funciones ejecutivas y se decidirá si el consejero delegado, Manuel Menéndez -originario de Liberbank-, sigue en el cargo y con más poder o se elige otro primer ejecutivo.

La mayoría de funciones que ahora recaen en la presidencia deben transferirse al consejero delegado que haya en Unicaja Banco, entidad que debutó a finales de diciembre en el IBEX 35, principal índice de la Bolsa española.

Tras la fusión de Unicaja y Liberbank se evidenció una alteración del reparto de poder establecido (de un 60 por ciento de la primera frente a un 40 de la segunda) al alinearse los que han sido hasta ahora consejeros de la Fundación Unicaja con la parte asturiana -procedente de Liberbank- e invertir el peso de la balanza, por lo que fueron cuestionados al actuar en perjuicio del bloque de la antigua Unicaja.

La junta de accionistas tiene en su orden del día, además, la aprobación de las cuentas anuales de Unicaja Banco y de la propuesta de aplicación de su resultado de 2022, junto a la votación consultiva del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN