El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

Moreno anuncia que la perforación de los túneles del metro concluirá antes de agosto

De esta manera, estos trabajos del Metro de Málaga llegarán a su final después de 15 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido al cale de unión de los túneles de esta infraestructura
  • Al mismo tiempo, se trabaja en la colocación de vía y catenaria y en la finalización de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas
  • Después quedará la prolongación de la línea 2 hacia el Hospital Civil, que dará servicio al futuro tercer hospital

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles que el actual ritmo de avance de los trabajos del Metro de Málaga va a permitir que antes de agosto concluya la excavación de los túneles, "15 años después", pues se iniciaron en julio de 2006.

Moreno, que ha asistido al cale de unión de los túneles de esta infraestructura, ha dicho que hoy se ha hecho realidad uno de los "grandes hitos" del Metro de Málaga, ya que los túneles que atraviesan por debajo del cauce del río Guadalmedina "se dan la mano" para hacer posible la llegada del suburbano al corazón de Málaga.

"Superado este hito, toca no parar", ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz, que prevé que antes de agosto pueda culminar la excavación de los túneles, algo muy complejo debido a la existencia de edificios y un "enjambre" de tuberías, y que será posible debido a la pericia de las empresas adjudicatarias de las obras y arquitectos.

Tras recordar que los trabajos de perforación se iniciaron en 2006, ha destacado el "impulso" que ha dado el Gobierno que preside a todas las infraestructuras, de manera que "en un año y medio hemos avanzado más que en los 6 años anteriores".

Al mismo tiempo, se trabaja en la colocación de vía y catenaria y en la finalización de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas, para lo que se ha realizado una inversión de 14,6 millones en este tramo para el montaje de carriles y aparatos de vía por los que circularán los trenes, obras que empezarán de forma "inminente".

Esta inversión servirá para la puesta en marcha del sistema de seguridad y señalización ferroviaria, la cual podría arrancar este verano, ha indicado.

Con el impulso de estos dos contratos se "desbloquea" la última inversión pendiente para la puesta en servicio de las dos líneas que tiene el Metro de Málaga, aunque después quedará la prolongación de la línea 2 hacia el Hospital Civil, que dará servicio al futuro tercer hospital, y que contará con tres nuevas estaciones.

"Con pandemia o sin pandemia el compromiso del Gobierno de Andalucía con el Metro de Málaga y con otros proyectos de obra pública es rotundo", ha asegurado Moreno, que ha admitido que "no siempre es fácil" porque hay variables que no pueden controlar como restos arqueológicos o la pandemia.

Tras señalar que es "vital" recuperar el tiempo perdido por la pandemia, Moreno ha sostenido que los gobiernos deben cumplir la palabra y siempre que las circunstancias lo permitan, tienen que ser "sensatos pero al mismo tiempo rigurosos" cuando hacen anuncios y se comprometen con los ciudadanos.

En este sentido, ha dicho que este Gobierno, "que no tiene varitas mágicas", intenta cumplir con sus compromisos.

Cuando el Metro de Málaga culmine, la ciudad se incorporará a "las grandes ciudades que tienen un transporte intermodal, moderno, eficaz y sostenible", ha referido.

Al acto también han asistido la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El regidor ha manifestado que la unión de los túneles es "todo un símbolo" de las obras del metro y ha asegurado que los ciudadanos "necesitan hoy más que nunca" ver cómo las administraciones están cerca de ellos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN