El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Los hosteleros protestan ante el "abandono" que ha cerrado el 25% de locales andaluces

Una marcha de vehículos ha sido la forma de protestar de los hosteleros por la situación que vive el sector tras cumplirse un año de pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Protesta de los hosteleros este martes en Málaga.

Protesta de los hosteleros este martes en Málaga.

Protesta de los hosteleros este martes en Málaga.

  • El presidente de los hosteleros de Málaga, Javier Frutos, ha asegurado que 10.000 establecimientos "ya no podrán abrir más"
  • Frutos ha explicado que la comunidad andaluza representa el 20 por ciento de la pérdida total de empleo en el conjunto de la hostelería en España
  • Lamenta que las instituciones "llegan tarde" y señala que es el Gobierno regional "que menos ayudas ha liberado a nivel nacional"

Los hosteleros han vuelto a protestar este martes por "el abandono" y "la ruina" que sufre este sector, que ha ocasionado el cierre del 25 por ciento de locales en la comunidad tras cumplirse un año de pandemia del coronavirus, según ha asegurado el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos.

El también presidente de los hosteleros de Málaga (Mahos) ha encabezado una marcha de vehículos en esta ciudad y ha asegurado que 10.000 establecimientos de hostelería "ya no podrán abrir más".

Frutos ha explicado que la comunidad andaluza representa el 20 por ciento de la pérdida total de empleo en el conjunto de la hostelería en España y que, a pesar de ello, la única ayuda directa de la Junta de Andalucía ha sido un pago único de 1.000 euros a los autónomos y es el Gobierno regional "que menos ayudas ha liberado a nivel nacional".

Lamenta que las instituciones "llegan tarde" y que esta es "la última oportunidad de salvar un pilar básico de la economía española y andaluza", ya que ha recordado que el sector representó en 2019 el 6,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y el 7 por ciento del andaluz.

Ha señalado que las cifras totales del perjuicio se verán dentro de unas semanas o meses, que las ayudas aún van a tardar y que cuando acaben los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se conocerá la situación con más precisión.

"España es el país de la Unión Europea que menos ayudas ha dado a la hostelería", ha aseverado Frutos en alusión a un estudio realizado por la organización sobre competitividad Competur, al tiempo ha recordado que en el conjunto del país unos 85.000 negocios de este sector han cerrado definitivamente según los datos de la patronal.

Ha instado al Gobierno nacional, a la Junta y a los Ayuntamientos a que agilicen las ayudas y el proceso de vacunación, al calificar la situación del sector como "crítica" y "alarmante", y lamenta que las instituciones no sean capaces "de ver que la realidad está en las calles y no en sus despachos".

La marcha de protesta ha recorrido las sedes de distintas administraciones públicas en la capital malagueña en el primer año de una pandemia que trajo la "ruina" para el sector.

Javier Frutos ha recordado que la actividad hostelera está conformada por bares, restaurantes, ocio nocturno, discotecas, salas de fiesta, empresas de cáterin y eventos y por las compañías de distribución, suministros e industria auxiliar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN