El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El 80% de los parques de ocio de la provincia ya ha abierto sus puertas

La Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio prevé un aumento cuando lleguen los turistas internacionales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del parque acuático Aquavelis, en Torre del Mar (Vélez-Málaga). -
  • Estas aperturas suponen un espaldarazo al destino en la situación actual
  • Hay trabajadores aún en ERTE e "irán saliendo a medida que hagan falta”
  • Sobre Tívoli World: "Es mucho más que una empresa, es un emblema del ocio en la Costa del Sol”

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio (Apeco) de la Costa del Sol, Jose Yagüe, ha cifrado entre un 75 y un 80% las instalaciones de este sector ya abiertas en la provincia de Málaga y ha considerado que cuando vayan llegando más viajeros internacionales abrirán los que restan y también se irán ampliando días de apertura.

Yagüe ha admitido, en declaraciones a Europa Press, que “tradicionalmente” los parques de ocio en Málaga no han estado considerados, pese, por ejemplo a tener lugares como Aquavelis, “que está entre los cinco mejores parques de atracciones de España, el primero de Andalucía y si sólo hablamos de parques acuáticos es el tercero del país”. Precisamente, este espacio abrirá sus puertas de nuevo el 26 de junio; antes lo hará Aquamijas, el próximo día 10.

Estas aperturas suponen un espaldarazo al destino, más allá de la situación debido a la pandemia de la COVID, puesto que las medidas sanitarias se siguen manteniendo para contener al virus. Al respecto, el presidente de Apeco ha recordado que los parques de ocio fomentan un turismo “familiar y de experiencias”: “Todo lo que no sea dormir, comer, pasear o tomar el sol es nuestro”.

Sobre el empleo en el sector, ha señalado que las empresas tienen a parte de su plantilla inmersa en un ERTE “y la sacarán a medida que la vayan necesitando”. Pese a la situación arrastrada y al coste que han tenido muchos parques, fundamentalmente los que tienen animales que continuar alimentando y que han estado cerrados en estos meses pasados, Yagüe es optimista.

Situación de Tívoli World

Un emblema de la Costa del Sol y socio de Apeco es el parque de atracciones Tívoli World, que está pasando por una situación muy complicada que dificulta su apertura este verano, algo por lo que están luchando sindicatos y trabajadores, que precisamente el viernes pasado finalizaron una marcha de dos días para exigir a Tremón la apertura de las instalaciones.

Yagüe ha explicado que abrir o no se debe "a un litigio e historias que corresponden al ámbito mercantil" pero en este caso "es mucho más que una empresa, es un emblema del ocio en la Costa del Sol y es ahí donde deben entrar los políticos".

"El parque es perfectamente viable, el pasado año lo demostró en los pocos meses que estuvo abierto, con resultados muy buenos con respecto a los demás", ha subrayado Yagüe, quien ha insistido en que el Tívoli "forma parte de la memoria colectiva de los malagueños y no se puede dejar que se vaya así tan fácil".

"Son empresas privadas, con sus litigios, sus historias, pero es un emblema del ocio en la Costa del Sol y es ahí donde tienen que entrar los políticos", ha reiterado, y ha puesto como ejemplo al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y al alcalde de Benalmádena, Víctori Navas que están "presionando para que se abra".

Yagüe ha subrayado el trabajo de los empleados y niega que se diga que ya no da tiempo a abrir el parque: "Llevan tantos años que en dos semanas hacen todo lo que tengan que hacer para abrir. El año pasado, que también había incertidumbre, lo pusieron a funcionar y el administrador concursal la principal conclusión que sacó es que es perfectamente viable, nade de deficitario".

Tívoli, ha dicho, "es el decano de los parques de atracciones", con 50 años, por lo que a su juicio "los políticos no se pueden poner de perfil, sí es un tema privado pero tienen poder de presión y tienen que hacer como la Diputación y el Ayuntamiento, sentarse y pedirles que abran".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN