El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Otro paso más hacia el tercer hospital en Málaga: adjudicada la redacción del proyecto

El nuevo hospital será "una realidad" en la próxima legislatura, promete Bendodo, y se prevé que el texto esté redactado en seis meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representación del futuro tercer hospital de Málaga. -

La Junta de Andalucía, en palabras del consejero Elías Bendodo, ha anunciado que ya se ha hecho pública la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto de las obras del tercer hospital de Málaga por unos 16,5 millones de euros. La previsión es que esté completamente redactado en un periodo de seis meses para poder licitarse las obras.

Además, Bendodo, que ha inaugurado la ampliación de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga, ha avanzado también que la Consejería de Salud ha declarado la construcción de este nuevo hospital como Actuación de Interés Autonómico, lo que dará pie a poder agilizar todo el proceso. "Lo que pido es que no se pierda ni un minuto, que una vez que se termine de redactar el proyecto pueda empezarse el proceso de licitación de las obras".

El también consejero de Salud en funciones ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz durante los últimos cuatro años para impulsar la construcción del nuevo Hospital de Málaga, que costará casi 380 millones de euros, y que sale adelante por la “colaboración fundamental” con la Diputación de Málaga, que ha cedido los terrenos.

"La sanidad en Andalucía ha sido una prioridad para el presidente Juanma Moreno", ha querido resaltar Bendodo, que ha explicado que ahora se cuenta con 2.000 millones más en el presupuesto de la Consejería de Salud con respecto a la anterior legislatura, así como con "125.000 profesionales sanitarios, 30.000 más".

Ha explicado que se han invertido 174,6 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, e insiste en que el gran “reto” es desbloquear el nuevo Hospital de Málaga que, según Bendodo, será “una realidad en la nueva legislatura”, aunque no precisa cuando podría estar finalizado.

El nuevo complejo sanitario será el mayor hospital de Andalucía con 810 habitaciones, 200 consultas, 46 quirófanos y 66 puestos de UCI. Asimismo, tendrá capacidad para 2.000 vehículos en su aparcamiento. El centro estará financiado completamente por fondos públicos con una colaboración entre la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento.

Ampliación del Regional

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y también de Salud y Familias en funciones, Elías Bendodo, ha realizado estas declaraciones en un acto en Málaga, en el que ha inaugurado la ampliación de las Urgencias del Hospital Regional de la ciudad.

Respecto a esta obra, ha señalado que la unidad, ubicada en el pabellón B del Hospital Regional, aumentará en diez los puestos de camas para la atención de pacientes, pasando de 52 a 62 camas, en la planta sótano, y continuarán las obras en otras plantas, donde se reordenarán los espacios destinados a laboratorios, áreas de apoyo y dormitorios médicos.

Además, ha anunciado que ya existe también una propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo centro de salud y especialidades de El Palo, por importe de 567.237 euros, y, en total, la inversión para este centro de salud será de más de 12 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha señalado que con el actual gobierno andaluz se ha pasado “de las palabras a los hechos” mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido a la Junta su apuesta por la inversión sanitaria en la provincia y por las obras del tercer hospital de Málaga. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN