PSOE e Izquierda Unida han coincidió en reclamar este miércoles la dimisión de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, después de que el sindicato de enfermería SATSE denunciara que una mujer tuvo que parir a su bebé muerto sin epidural “por falta de personal”.
Así, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, exigió “la dimisión inmediata” de la consejera de Salud, Rocío Hernández, a la que añadió la del delegado provincial, Carlos Bautista, tras el “lamentable episodio” ocurrido en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde una mujer ha tenido que dar a luz a su bebé fallecido sin recibir analgesia epidural debido a la falta de personal sanitario.
Pérez ha instado también al alcalde de Málaga, Paco de la Torre, a exigir explicaciones inmediatas sobre la gestión sanitaria en la ciudad. “Como alcalde de la ciudad está obligado a velar por la calidad de vida de los malagueños frente a las ansias de Moreno Bonilla, su compañero de partido, por privatizar nuestra sanidad”.
Ambas peticiones se producen precisamente a pocas horas de que los socialistas inicien una campaña en defensa de la sanidad pública, en la que los advierten sobre “el colapso en hospitales y centros sanitarios en todos los distritos” de Málaga.
Según Pérez, "las mujeres embarazadas deben recibir una atención digna y adecuada, sin estar sometidas a esperas inaceptables ni sufrir negligencias por la falta de recursos humanos. Esta es una de las peticiones con nuestra campaña, con la que tratamos de frenar la ola privatizadora del Partido Popular".
Los socialistas exigen “la contratación urgente de personal de enfermería para la administración de epidurales”, así como “en todos los centros de salud de la capital y en los hospitales, donde se registran esperas de hasta 72 horas para un ingreso y personas mayores echan la noche en urgencias, durmiendo en una silla de hierro, esperando a ser atendidos”.
También Izquierda Unida
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía y diputado del grupo Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha instado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a "cesar" a la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.
Valero ha destacado el hecho de a dicha madre "se le ha añadido un sufrimiento innecesario a una situación ya de por sí muy dolorosa", porque "sólo había una enfermera" en el citado hospital "que no daba abasto con nueve mujeres ingresadas".
El dirigente de IU ha aseverado que el PP-A "está llevando a la sanidad andaluza al nivel de un Estado fallido", y "lo que ha pasado no es un error", sino que "es fruto de una política deliberada de recortes y de mala gestión".
"Moreno Bonilla tiene que dar explicaciones inmediatamente, y tiene que cesar a su consejera de Salud", ha afirmado Toni Valero antes de concluir emplazando al Gobierno andaluz a que "abandone ya la propaganda y asuma responsabilidades".