Quantcast
El tiempo en: Málaga
Miércoles 23/06/2021

Málaga

PSOE ve "inadmisible" que la Junta tarde 694 días en tramitar expedientes de dependencia

El PSOE de Málaga ha criticado este viernes que la Junta de Andalucía "tarde una media de 694 días" en tramitar cada expediente de la ley de Dependencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga.

El PSOE de Málaga ha criticado este viernes que la Junta de Andalucía "tarde una media de 694 días" en tramitar cada expediente de la ley de Dependencia, de acuerdo con los datos recogidos en el Dictamen del Observatorio de la Dependencia.

Así, el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado "inadmisible que el PP tanto en la Junta de Andalucía como en la propia Diputación de Málaga, se esté dedicando a desmantelar la ley de Dependencia de manera inmisericorde mientras hay tantos malagueños y malagueñas que tienen reconocida la prestación, pero a las que no les está llegando".

Según el PSOE, el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia señala que mientras que el tiempo medio de tramitación de un expediente en España es de 430 días, en Andalucía se tardan 264 días más, situándose en los 694 días.

En este sentido, Ruiz Espejo ha lamentado que, en Andalucía, a fecha 31 de diciembre de 2020, "existían un total de 56.534 ciudadanos que tienen reconocido el derecho a la aplicación de la ley de Dependencia, pero sin recibir ningún tipo de atención, situándose a la cola y sólo superada por Cataluña".

Del mismo modo, ha continuado, "retrocedieron el número de personas reconocidas en situación de dependencia en un total de 9.157 personas". Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que acumulan casi la mitad, concretamente el 47,61 por ciento, de las personas fallecidas en lista de espera, ascendiendo a 11.869 el número de personas fallecidas pendientes de grado o del Programa Individual de Atención en el pasado año.

"Este desprecio del gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía evidencia una realidad: jamás han creído en la ley de Dependencia y allí donde gobiernan se dedican con ahínco a su desmantelamiento", ha asegurado el socialista, quien ha aludido a la situación "tan grave" que, a su juicio, se da en la atención a domicilio de dependientes "por parte de la Diputación, así como de las trabajadoras que desarrollan este trabajo".


"Desde el año 2013 el equipo de gobierno ha aprobado ocho prórrogas, las dos últimas forzosas, de este contrato de este servicio esencial por lo que instamos al gobierno provincial del PP a saque a licitación pública en un plazo máximo de tres meses el contrato del servicio de ayuda a domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes", ha insistido, en línea con lo solicitado por los socialistas en la institución provincial en el pasado pleno.

Ruiz Espejo ha contrapuesto esta situación con el Ejecutivo central: "Andalucía recibirá del Gobierno de Pedro Sánchez 53,4 millones de euros del plan de choque para la dependencia. Un plan que prevé una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17 por ciento y la recuperación del nivel acordado, además de establecer objetivos prioritarios de mejora del Sistema de Apoyo y Atención a la Dependencia (SAAD) para los próximos años, entre los que destacan reducir de forma sustancial la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes".

El plan, ha agregado el líder del PSOE de Málaga, "también pretende introducir mejoras en los servicios y prestaciones que garanticen una atención más adecuada de las personas dependientes".

COMENTARIOS