El tiempo en: Málaga

Málaga

Unas 3.000 personas se manifiestan en Málaga para reclamar el fin del genocidio palestino

Exigen que el Gobierno central ponga fin al comercio de armas con Israel y rompa relaciones diplomáticas con este país

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cabecera de la protesta. -

Unas 3.000 personas según fuentes de IU se han manifestado este domingo en Málaga para pedir el fin del "genocidio" en Palestina y que el Gobierno central ponga fin al comercio de armas con Israel y rompa relaciones diplomáticas con este país.

En la protesta, que ha comenzado a mediodía en la céntrica plaza de la Marina y en la que han participado personas de todas las edades, se han podido observar pancartas como "Paremos el genocidio. No en nuestro nombre", "Viva Palestina libre" o "El infierno está vacío y todos los demonios están en Israel".

El coordinador andaluz de Izquierda Unida y diputado en el Congreso de Sumar, Toni Valero, ha pedido al Gobierno central que haga efectivo el embargo de armas a Israel porque según ha asegurado, su primer ministro, Benjamin Netanyahu, pretende llevar a Oriente Medio a "una guerra total".

"Frente a eso el Gobierno español y los gobiernos europeos tienen que hacer efectivo el embargo de armas a Israel. Tienen que romper relaciones económicas y diplomáticas con un Estado etnofascista como es el de Israel porque hay que forzar un alto el fuego para garantizar la paz", ha subrayado Valero a los medios de comunicación antes de participar en la protesta.

Además, ha hecho un llamamiento a la población para que salga a las calles a manifestarse "masivamente" para presionar al Gobierno central y a los gobiernos europeos para que frenen una escalada que, según ha aseverado, lleva a "al desastre total".

Por su parte, el portavoz de los colectivos palestinos convocantes, Juan Antonio Moreno, ha afirmado que, a su juicio, es necesario calificar como "genocidio" la situación en Palestina y ha recordado que ya son más de 40.000 las víctimas de este conflicto.


Además, la coordinadora provincial de la coalición de izquierdas, Toni Morillas, indicó que “la posición política del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), es impresentable y no está a la altura de una ciudad comprometida por la paz como Málaga, denota una profunda miseria política y también una profunda miseria moral. Le reiteramos que exija un alto al fuego y que se ponga del lado de la paz”.

Morillas ha apelado a “la Málaga solidaria y comprometida por la paz que, de la misma manera que salió a las calles en contra de la guerra de Iraq y Afganistán, hoy vuelve a salir a las calles para exigir a los gobiernos que se comprometan y exijan el alto al fuego al estado criminal de Israel, por eso es impresentable que, tras un año desde que se iniciara este genocidio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), siga eludiendo evitando condenar el genocidio o exigir el alto al fuego”.

En la manifestación '1 año de genocidio en Palestina. 76 años de colonización israelí', Moreno ha concluido que es "importante" no olvidar que el pueblo palestino lleva sufriendo el "genocidio" y el "apartheid" desde la "Nakba" de 1948. 

La protesta de Málaga forma parte de las movilizaciones que se están celebrando estos días en apoyo del pueblo palestino y en contra de la guerra de Israel. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN