Febrero ha dejado buenos datos con el desempleo con un leve descenso en el cómputo intermensual, y una importante caída en el interanual. Así, febrero cerró con un descenso del paro de 391 personas con respecto al mes anterior (-0,32%), pero sobre todo, dejando 13.148 personas paradas menos que hace un año (casi un -9,8%).
Lo hizo con una disminución en todos los sectores a excepción del colectivo de parados y paradas sin empleo anterior, donde se sumaron 411 más. El descenso más pronunciado se ha producido en el de los servicios con 101 parados menos que en enero y 880 menos que en febrero del año 2024; en el caso de la construcción el número de parados inscritos bajó en 135 y en la industria la bajada fue de 34.
Para Málaga capital, las cifras oficiales dejan 47 desempleados más que en el mes anterior, pero -4786 menos que en el mismo mes del año anterior.
No obstante, una vez más, como destacaron desde CCOO en Málaga, el descenso del desempleo ha beneficiado principalmente a los hombres, con 368 parados menos, ya que en cuanto a las mujeres, ha supuesto tan solo un descenso de 23 paradas. El comportamiento del empleo malagueño sigue beneficiando a los hombres, ya que en el último año los hombres han visto reducida su cifra de paro en casi un 11% frente al 9% de las mujeres.
Y desde UGT han precisado que por género, las trabajadoras malagueñas que este mes se encuentran en el paro son 73.609 de modo que las mujeres suponen casi el 61% del total de los parados y paradas de la provincia, la cifra de hombres en el paro este mes es de 47.486. Así, ellos suponen un 39% de los parados de la provincia, por lo que la brecha de género es de 22 puntos de diferencia con los hombres.
Afiliación a la Seguridad Social
Donde han ido también mejor las cosas ha sido en la afiliación a la Seguridad Social con números positivos tras seis meses de caída que han marcado un notable aumento de 4.931 cotizantes (+0,70 %), alcanzando los 708.684, lo que supone un crecimiento interanual de 24.569 trabajadores ocupados ((un 3,59% más), y supone que se siga en récords históricos para la provincia.
En febrero se realizaron 39.171 contratos. Los indefinidos se han situado en 18.908 (3,87%), en este mes esta contratación ha bajado en 761 y los contratos temporales han bajado 2.596 (11,36%) y se sitúan en 20.263. Destaca el sector servicios que sube en 117 (0,41%).
En cuanto a la cobertura por desempleo, casi 38 de cada 100 desempleadas y desempleados de la provincia no perciben ningún tipo de prestación.
Reacciones a los datos
La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, valoró estos datos como “positivos” porque “certifican el dinamismo económico de nuestra provincia”. Ha subrayado que “marcan un crecimiento respecto del mes de enero muy similar al del año pasado; la diferencia es que en 2024 la Semana Santa quedaba muy cerca de febrero”. Por tanto, ha apuntado Natalia Sánchez, “continuamos observando la paulatina pero decidida desestacionalización del turismo, a la vez que se reactivan o crecen otros sectores como la construcción, que viene marcando constantes descensos del paro desde el pasado otoño”.
La vicepresidenta de CEM ha incidido en la “capacidad de la provincia de Málaga para seguir generando empleo, con un crecimiento interanual sostenido en todos los meses del año”. Haciéndolo, además, “a pesar de las dificultades que afrontan nuestras empresas en prácticamente todos los ámbitos: administrativo, fiscal o laboral”
María José Prados, Secretaria de Empleo de CCOO Málaga, ha señalado que “desde CCOO Málaga valoramos estos datos como el arranque del crecimiento cíclico del empleo en la provincia, y que apunta ya a la temporada turística con buenas previsiones”.
Además, en esta semana que coincide con el Día Internacional de las Mujeres, por ser una fecha tan significativa Prados ha querido destacar que “desde CCOO volvemos a poner el foco en que aún existe una alta tasa de parcialidad entre las trabajadoras malagueñas, y que las mayores de 44 años son las que tienen más dificultades para insertarse en el mundo laboral. Por ello, exigimos a la Junta de Andalucía políticas de empleo y formación dirigidas a la mejora del empleo de estas mujeres”.
Para la secretaria de empleo y formación de UGT Málaga, Luisa Domínguez, “este mes de febrero, Málaga sigue la tendencia nacional y autonómica de bajada del paro y aumento de la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social. Son buenos datos, máxime cuando es un mes de temporada baja de turismo”.
Domínguez ha reivindicado mayor inversión en formación y políticas de empleo, “siendo necesaria la colaboración pública y privada para que la oferta formativa en la provincia se adapte a las tendencias emergentes del mercado de trabajo”.