Quantcast
El tiempo en: Málaga
17/10/2021

Málaga

Vuelve la presencialidad a los centros de salud con salas de espera “abarrotadas”

Los sindicatos sanitarios de Málaga piden una “reforma profunda” que alivie la sobrecarga de trabajo de los médicos de Atención Primaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Citas de un máximo de siete minutos y bises, hasta cuatro pacientes con la misma hora
  • El 31 de octubre muchos contratos de refuerzo acaban: hay unos 70 facultativos en la provincia a la espera de una renovación
  • Concentraciones a las puertas de los centros de salud y han anunciado una protesta común frente a la delegación de la Junta

El nuevo sistema de citas presenciales y telefónicas en Atención Primera no está dando sus frutos. El Colegio de Médicos de Málaga, el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya unen fuerzas para denunciar la situación que viven los facultativos diariamente en los centros de salud.

A las 10 de la mañana tienes uno, pero como no hay hueco te pongo un segundo, tercer y cuarto paciente

El médico de cabecera ha vuelto a la normalidad. El número de citas presenciales ha aumentado, pero también las quejas de los facultativos. “Aplaudimos”, ha asegurado la presidenta de Basta Ya, Carmen González, volver a ver a los pacientes; aunque no quieren “volver a lo de antes” con salas de espera “abarrotadas” y agendas “masificadas”.

El principal problema es que hay más pacientes que sanitarios, “faltan médicos en todos los centros”. Según los sindicatos, cada sanitario debe tener unos 1.500 pacientes asignados, pero en Málaga hay cupos de hasta 1.900. Para esta sobrecarga, la solución del Servicio Andaluz de Salud son los bises.

“En una misma hora te ponen dos, tres o cuatro pacientes”, ha explicado el delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico, José Becerra, poniendo un ejemplo: “A las 10 de la mañana tienes uno, pero como no hay hueco te pongo un segundo, tercer y cuarto paciente. Te encuentras con cuatro personas en la puerta a las 10 de la mañana y a ver a quién le toca, porque todas tienen la misma hora. Ahí es cuando empieza los problemas”.

El problema: salas de espera llenas. A lo que hay que sumar, alertan, el tiempo limitado de siete minutos por paciente, que “no puedes cumplir”. “Hay que dedicarle el tiempo que necesite, a lo mejor diez u once minutos. Eso va produciendo un retraso con los demás pacientes y empiezan acumularse en la sala espera”, ha insistido Becerro. Una situación que durante toda la pandemia se ha intentado evitar ahora pasa a un segundo plano y el covid “está rondando”, ha recordado González.

Y el futuro pinta negro. El 31 de octubre muchos contratos de refuerzo acaban: hay unos 70 facultativos en la provincia, la mayoría en el distrito Málaga-Guadalhoce, que están a la espera de saber si les renuevan seis meses más.

Reclamaciones

Los médicos se sienten “maltratados” y, desde los sindicatos, exigen una “profunda reforma”. La gestión de agendas debe ser “flexible para que permita la autonomía del profesional, con un límite de 25 o 30 pacientes al día y se asegure el mantenimiento de las citas presenciales a 10 minutos”, ha detallado la responsable de Atención Primaria del Colegio de Médicos, la doctora Silvia Rodríguez.

Además de tiempo suficiente en la jornada para que los médicos puedan realizar el resto de actividades, entre las que ha enumerado los avisos domiciliarios, seguimiento de programas, formación, reuniones de equipo, etcétera.

También, mejorar las condiciones, dejando atrás los contratos temporales y haciéndolos de uno a tres años. “El trato durante la residencia es malo, los sueldos son bajísimos y ven lo que es nuestro trabajo. Cuando terminan, la mayoría se van, hacen otra especialidad, se van a un hospital o a otra comunidad donde les den contratos más largos o mejor trato”, ha denunciado la presidenta de Basta Ya.

Cubrir todas las plazas vacantes por jubilación, bajas largas, reducciones de jornada (hasta un 10 por ciento en pediatría) y dimensionar las plantillas, según las características de la población a la que se va a atender, en especial en zonas necesitadas de transformación social.

Hoy se han producido varias concentraciones a las puertas de los centros de salud de la provincia malagueña. Además, los sindicatos han anunciado una protesta común frente a la Delegación de la Junta de Andalucía para el próximo 21 de octubre.

COMENTARIOS