Quantcast
El tiempo en: Málaga
Jueves 09/12/2021  

Málaga

El alcalde dice que el Hermitage llamó a Málaga pero no a Sevilla

Insiste en poner “alfombra roja” para que venga el museo mientras que la edil de Cultura, Noelia Losada de Cs, pide “no crear expectativas”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • De la Torre (i) y Losada en una imagen de archivo.
  • El alcalde, ante el ofrecimiento de Sevilla insiste en que Málaga no ha acudido a nadie, sino que “nos han llamado”
  • Losada asegura que De la Torre se lo comentó de pasada, pero no han vuelto a hablarlo

La posibilidad de que la nueva franquicia del museo Hermitage recale en Málaga sigue creando polémica y también disparidad de criterios entre el alcalde Francisco de la Torre y su socia de gobierno de Ciudadanos, Noelia Losada. De la  Torre destacó ayer que los promotores del Hermitage de Barcelona “nos han llamado, no he tenido que llamar a nadie; ellos han mostrado interés por Málaga” como ciudad en la que pueda recalar la iniciativa cultural tras el rechazo a facilitar su ubicación en la nueva bocana del puerto de la Ciudad Condal.

Así, el alcalde, cuestionado en concreto por el hecho de que el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), haya dicho que solicita el apoyo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para que Sevilla pueda contar con una subsede del Museo Hermitage de San Petesburgo, ha dicho: “Es que a Espadas no le han llamado los de Barcelona, digamos; a nosotros nos han llamado, no he tenido que llamar a nadie”. según el regidor de la capital malagueña, los promotores “han mostrado interés por Málaga, pero no tengo nada que decir sobre lo que haga el alcalde de Sevilla y cómo plantee su estrategia”; además incidió en que “en este caso no ha habido que moverse, sino que han mostrado interés y nosotros a una cosa que no nos supone inversión pues hemos, de entrada, dicho que sí, como es natural”.

Pero, la posibilidad de sumar esta nueva franquicia museística a Málaga sigue generando opiniones diferentes entre los socios del equipo de gobierno de PP y Cs. Mientras De la Torre, insiste en que si el proyecto es a coste cero tiene “alfombra roja”, la concejala de Cultura, Noelia Losada, reclamó “no crear falsas expectativas”.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, precisó ayer que en estos días no ha tenido tiempo de hablar sobre el asunto del Hermitage con la edil de Cultura “porque he estado muy liado”. No obstante, insistió en que es un tema sabido que “es una inversión privada”. A su juicio, si Losada “hubiera sabido esto, a lo mejor no lo sabía, pero yo lo tenía leído en la prensa, pues, a lo mejor, su reacción era distinta”. Así, cree que las posiciones distintas de ambos es porque “seguramente, no sabía esas circunstancias, que eran públicas y notorias”.

Por su parte, Losada afirmó que si el Hermitage “viene con una iniciativa privada a coste cero, totalmente cero para el Ayuntamiento; evidentemente no me voy a oponer”. “Ahora tampoco quiero generar falsas expectativas. El Hermitage tiene como primera opción Barcelona y llevan 11 años de una tramitación administrativa para poder instalarse en Barcelona, que es su verdadero deseo”. “Yo no quiero generarle falsas expectativas a los malagueños. Vamos a ver, hay otras ciudades interesadas”, abundó la concejala de Cultura, que agregó que “a la iniciativa privada, nunca me opongo”.

Al respecto, incidió en que la ciudad “en cuanto a política museística e inversión económica por parte del Ayuntamiento y de nuestros presupuestos en política museística está consolidada, y ahora creo que donde tenemos que realizar el esfuerzo es en patrimonio”. “Lo creo verdaderamente, nuestro patrimonio es lo verdaderamente singular que tiene Málaga y es lo que tenemos que potenciar”, como La Alcazaba, Gibralfaro o Cerro del Villar.

Cuestionada sobre si no se ha puesto en contacto con el alcalde para conocer el proyecto y si no se le llamó para estar en la reunión, Losada explicado que “me lo dijo un día de pasada, pero no hemos vuelto hablar del tema. Creo que habrá sido un lapsus del alcalde, pero, como digo, es un interés que han preguntado por el Hermitage, pero el verdadero interés es Barcelona”.

TE RECOMENDAMOS