El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Regresan las procesiones a Málaga con el ‘Camino de la Gloria’

La primera gran procesión que reúne a tantas cofradías y tronos en la calle

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El itinerario oficial comenzará en la Alameda y acabará en la catedral
  • 14 horas de tronos con 16 imágenes en las calles de la ciudad
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participará en la procesión magna como hombre de trono

14 horas de horas ininterrumpidas de tronos. De esta forma, Málaga recuperará el 30 de octubre su esplendor cofrade con la procesión magna. Es el acto central de la celebración del Centenario de la Agrupación de Cofradías, pero, a su vez, servirá para festejar el regreso de las procesiones. “La primera gran puesta en escena” con tantas hermandades y cofradías procesionando conjuntamente desde que comenzó la pandemia, ha recordado su presidente, Pablo Atencia.

Un día lo más parecido a la Semana Santa

La salida extraordinaria ‘Camino de la Gloria’ pondrá 16 imágenes en la calle y su elección no ha sido baladí. La procesión no es una acumulación de imágenes y tronos, “sino relato litúrgico”, ha precisado Luis Merino, presidente de la comisión del Centenario, que “comienza con la entrada en Jerusalén y acaba con la resurrección”.

El recorrido oficial se iniciará en la Alameda Principal, continuando por la plaza de La Marina y el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento. Será ahí donde los cortejos avancen hasta la Catedral, donde culminará la procesión con un breve acto litúrgico al paso de cada una de las imágenes.

Está previsto, por parte del primer templo de la ciudad, la exposición de un altar efímero durante toda la procesión que será el término del recorrido oficial y el comienzo de la procesión de regreso de cada una de las hermandades y cofradías hasta su templo o casa de hermandad.

La primera en salir será Pollinica a las 13.30 horas y llegará al recorrido oficial a las 16.30 horas. La última encerrarse será Expiración sobre las 3.00 horas.

Para ver el recorrido oficial hay disponibles 24.000 sillas, de las que se han vendido ya más de 11.000 sillas antes de abrir la venta de abonos a las personas que no tienen un abono de Semana Santa, a los que se les dio prioridad.

Previsiones económicas

Al coincidir con el Puente de Todos los Santos, durante ese fin de semana largo se espera una gran afluencia de visitantes a Málaga y la ocupación hotelera rozará el cien por cien.

Según un estudio de la Cátedra de Estudios Cofrades, se estima que a la Semana Mayor de Málaga acuden una media de 250.000 personas por día. Basándose en esos datos, “nosotros pensamos que estaremos hablando de un día lo más parecido a la Semana Santa”, ha aproximado el presidente de la Agrupación.

También se ha presentado el cartel de la procesión ‘Camino de la Gloria’. Un cartel doble: una primera imagen del Cristo Resucitado y una segunda con la cara de un portador, “que mira al Resucitado, si unimos los dos carteles”, ha indicado el presidente del comisión.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saldrá como hombre de trono del Cristo de la Exaltación de las Cofradías Fusionadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN