Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 04/12/2021
 

Málaga

A prisión el presunto yihadista detenido en Málaga por invocar a la violencia

Tras detectar un incremento en la difusión de contenidos invocando a la violencia en sus perfiles de internet

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La operación policial.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha enviado a prisión por adoctrinamiento yihadista a un detenido el viernes en Málaga por la Guardia Civil tras detectar un incremento en la difusión de contenidos invocando a la violencia en sus perfiles de internet, desde los que supuestamente hacía propaganda del Dáesh.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil le tenían bajo vigilancia desde 2020, y se le atribuye presuntamente un creciente grado de radicalización y vinculaciones con entornos radicales de la ciudad autónoma de Melilla, desde donde se desplazó a Málaga.

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, en la que asegura que se trata de una de las operaciones en las que se ha incautado mayor cantidad de material propagandístico, el detenido, relacionado con la delincuencia común, habría también intentado adquirir armas.

Según las investigaciones, el arrestado habría sufrido un profundo proceso de radicalización yihadista y una evolución en la cantidad de publicaciones realizadas en redes sociales.

La temática del contenido audiovisual estaba centrada en múltiples infografías enalteciendo la causa yihadista y la figura de terroristas condenados o procesados así como simbología de la organización terrorista Dáesh.

En las últimas semanas la cantidad de estas publicaciones se había incrementado con múltiples contenidos invocando a la guerra y la violencia.

Algunos vídeos incluso eran protagonizados por el detenido introduciendo otros elementos de gran significación terrorista.

Este aumento en cantidad y grado de virulencia de las publicaciones, donde llegó a divulgar videos que aludían a jurar lealtad al líder de Dáesh, coincidieron en el tiempo con su desplazamiento desde Melilla a Málaga.

Todas estas actividades ejecutadas por el investigado pusieron en alerta a los investigadores de la Guardia Civil, quienes tras un exhaustivo análisis de los indicios y evidencias recabados, procedieron a su detención.

En el marco de esta actuación, se realizó el registro del inmueble en el barrio de Lagunillas donde se estaba alojando el detenido y se produjo una segunda detención de un allegado con quien había mantenido contacto.

Una vez realizadas las oportunas pesquisas, se puso en libertad a esta persona en la tarde del domingo.

En esta operación se ha vuelto a poner de manifiesto la estrecha vinculación observada entre individuos investigados por terrorismo yihadista y los entornos de delincuencia común, destaca la Guardia Civil en la nota.

En este caso, el detenido se encontraba relacionado con ámbitos de delincuencia en los que incluso había intentado adquirir varias armas.

En estos momentos los investigadores se encuentran todavía desarrollando labores de análisis del material incautado, ya que se trata de una de las investigaciones donde más material propagandístico se ha incautado hasta el momento en los últimos años.

TE RECOMENDAMOS