El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Moreno propone colaboración institucional leal y activa para el aniversario de Picasso

Celebrado el acto de constitución de la Comisión Nacional para la conmemoración en 2023 del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Constituida Comisión Nacional. -
  • El propósito es fomentar la figura del genio malagueño y también se ocupará de preparar y planificar los actos conmemorativos

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto una colaboración leal y activa entre instituciones para realzar la figura del pintor malagueño Pablo Picasso.

Moreno ha asistido este lunes en Madrid al acto de constitución de la Comisión Nacional para la conmemoración en 2023 del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso en su condición como vocal de dicha Comisión.

Según una nota de la Junta de Andalucía, Moreno ha expresado su satisfacción por cuantas acciones sean posibles para realzar la figura de Picasso y ha recordado que en 2022 se producirá una importante efeméride, la del 20 aniversario del Museo Picasso de Málaga, del que ha dicho que genera un importante interés para muchos sectores, como el turismo, y que pone a Andalucía en el mapa dentro del mundo picassiano y entre los grandes museos internacionales.

"Desde la Junta vamos a actuar como siempre lo hacemos, desde la lealtad institucional, la cooperación y buscando que la figura de Picasso, ese malagueño y andaluz universal, cobre, si cabe, mayor dimensión", ha manifestado.

Todos implicados

En el acto también han estado presentes el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.

Dicha Comisión se creó en abril de este año bajo la presidencia de honor de los reyes, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

El propósito es fomentar la figura del genio malagueño y también se ocupará de preparar y planificar los actos conmemorativos, que contarán con la colaboración de entidades públicas y privadas.

De entre las exposiciones temporales anunciadas, la Comisión Nacional ha planificado su celebración en el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el Museo Picasso de Málaga, el Museo Guggenheim Bilbao o el Museo Picasso de Barcelona.

Al respecto, Sánchez ha destacado la internacionalización de este proyecto "gracias al compromiso del gobierno francés" con el fin de "sumar esfuerzos" y facilitar el gran número de actividades culturales que se han previsto. Además, ha mencionado la decisiva aportación de la familia Picasso para que el acontecimiento "tenga una dimensión lo más global posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN