El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

Hoteleros de la Costa del Sol prevén una ocupación del 40,7 % en diciembre

Según el presidente de Aehcos, "el buen clima está siendo decisivo para mantener la demanda", pero notan una "ralentización de los mercados internacionales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas en Marbella. -
  • Para el puente festivo de diciembre, los hoteleros esperan una ocupación media de 43,87 puntos porcentuales, que superará Málaga capital (77 %)
  • La preocupación del sector va más allá de la ocupación prevista hasta final de año, ya que algunos establecimientos empiezan a cerrar sus puertas
  • Marbella alcanzará un 56,8 por ciento de ocupación en noviembre y un 41,47 en diciembre

La ocupación hotelera de la Costa del Sol rondará el 40,75 por ciento en diciembre (el mismo mes de 2019 fue del 55,1%), según las previsiones de la patronal del sector (Aehcos), que teme por el cierre de un buen número de establecimientos próximamente si no se recupera la demanda.

Para el puente festivo de diciembre, los hoteleros esperan una ocupación media de 43,87 puntos porcentuales, que superará ampliamente Málaga capital, donde se espera que los establecimientos rocen el 77 por ciento.

La asociación calcula que los hoteles de la Costa del Sol cerrarán noviembre con un promedio del 54,4 por ciento de plazas ocupadas, frente al 63,68 por ciento registrado en el mismo mes de 2019.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado este martes en un comunicado que "el buen clima está siendo decisivo para mantener la demanda", si bien están notando una "ralentización de los mercados internacionales".

Si se comparan los datos de noviembre y diciembre con los de los mismos meses de 2019, antes de la pandemia, se observa que "el sector aún no ha logrado recuperarse", ya que las ocupaciones se situarán catorce y veintiséis puntos por debajo, respectivamente.

La preocupación del sector va más allá de la ocupación prevista hasta final de año, ya que algunos establecimientos empiezan a cerrar sus puertas.

En 2019-2020, en plena crisis sanitaria, cerraron 61 establecimientos, lo que suponía un 18 por ciento del total, y a día de hoy han comunicado el cierre 31 hoteles, un 9,4 por ciento, que suman 12.970 plazas.

Luque ha expresado su preocupación por estos datos, ya que teme que si la demanda no se recupera es posible que cierren el año con "un mayor número de establecimientos cerrados que en 2019".

Del análisis por municipios se desprende que la capital malagueña liderará el grueso de turistas, ya que alcanzará un 71,8 por ciento de ocupación en noviembre y un 58,6 por ciento en diciembre, que se elevará al 76,9 por ciento en el puente festivo.

Le sigue Marbella, con un 56,8 por ciento de ocupación en noviembre y un 41,47 por ciento en diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN