Quantcast
El tiempo en: Málaga
Sábado 04/12/2021
 

Málaga

Unicaja Banco realiza una contrapropuesta de ERE que los sindicatos ven insuficiente

Las partes no han acercado posturas en una nueva reunión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la última manifestación en Málaga.
  • CCOO asegura que las posiciones entre empresa y sindicatos están “tan distanciadas que la mesa está bloqueada”
  • Llaman a secundar la huelga convocada para el viernes
  • CESICA asegura que el balance de la reunión ha sido “lamentable”

Unicaja Banco y los sindicatos presentes en la negociación de despido y traslado colectivo, que afectaría a 1.513 empleados, no han acercado posturas en una nueva reunión tras las modificaciones ofrecidas por la entidad y que las centrales consideran insuficiente.

Las centrales han detallado la nueva contrapropuesta de Unicaja en la que el banco insiste en que debe cumplirse el objetivo de 1.513 salidas bajo el criterio preferente de voluntariedad y que la movilidad geográfica es una medida imprescindible para corregir desequilibrios.

En cuanto a las indemnizaciones de la nueva propuesta, el colectivo de 63 años percibirá 20 días de salario con un máximo de 1 año; de 59-62 años, el 57 por ciento del salario bruto sobre la retribución que se perciba, descontando el subsidio y de 57-58, el 55 por ciento del convenio especial hasta los 63 sin revalorización.

Respecto al colectivo de 56 años, percibirán el 55 por ciento multiplicado por 4,5 con un tope de 135.000€ con convenio especial hasta los 61 y el resto de trabajadores tendrán 33 días con tope de 24 mensualidades, con prima de 1.000€ por trienio vencido, según han detallado las centrales.

Tras un receso para almorzar, ambas partes han reanudado la reunión, aunque, después de má de dos horas, no han conseguido dar “pasos orientados al acuerdo”, según CCOO, para quien las posiciones entre empresa y sindicatos están “tan distanciadas que la mesa está bloqueada”, por lo que se continúa convocada la huelga para el viernes.

UGT, que ha lamentado también la falta de acuerdo, ha recomendado a “toda la plantilla de Unicaja” que secunde la huelga, que tendrá lugar debido a que –según esta central- la entidad “no toma en serio” a sus trabajadores y se ha de “mostrar fuerza en la lucha contra sus derechos”.

El sindicato CIC, que engloba a SUMA-T, STC y SIBANK, se muestra contrariado por que la empresa no haya escuchado a la plantilla tras la movilización “histórica” de ayer, mientras que CESICA asegura que el balance de la reunión ha sido “lamentable” y que el banco les manifiesta, “a través de sus paupérrimas propuestas, su más absoluto desprecio”.

Fuentes de Unicaja han destacado, respecto a la propuesta anterior de la entidad, las “mejoras” en las condiciones sobre las medidas de desvinculación, “bajo el criterio preferente de afectación de voluntariedad”, y en las compensaciones que afectan al ámbito de la movilidad geográfica, pero resulta insuficiente para las centrales.

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

La entidad pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

TE RECOMENDAMOS