El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción a Braulio Medel

El promotor ‘Salvemos Unicaja, Pedro Moreno Brenes, considera que el presidente de la Fundación pudo cometer administración desleal o apropiación indebida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno Brenes en rueda de prensa. -
  • Los hechos denunciados hacen referencia al pago a Ausbanc para que retirara la acusación contra Medel en el caso ERE

El profesor de derecho y promotor de la plataforma Salvemos Unicaja, Pedro Moreno Brenes,  ha dado un paso más en su petición de que el actual presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, abandone su cargo voluntariamente o sea destituido del mismo.

Moreno Brenes ha presentado una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción por posibles delitos de administración desleal o apropiación indebida que presuntamente pudo cometer Medel por el pago a Ausbanc para que retirara la acusación en el caso ERE.

El promotor de ´Salvemos Unicaja’ basa su denuncia en la sentencia que la sección cuarta de la Audiencia Nacional dictó el pasado nueve de julio conocido como Caso Sevilla de los ERE, dodne se idnica que “Entre Ausbanc y Unicaja se había establecido una relación de unos veinte años atrás por los convenios de publicidad, patrocinios y participación en eventos” que supuso  el abono de más de 1,2 millones de euros a sociedades vinculadas a Ausbanc entre los años 2010 y 2015.

En el escrito de Moreno Brenes se indica que el presidente de Unicaja, por hechos ajenos a dicha entidad, se encontraba investigado en el caso ERE y que Medel fue inquietado por el representante de Ausbanc, Luis Pineda, (también Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja), “aprovechando la circunstancia de las fusiones de las cajas y la posible salida a bolsa de Unicaja por la adversa situación que para dicha caja podía suponer en vistas a aquellos acontecimientos la imputación de su presidente”. Así, Pineda logró que a cambio de que la entidad que el primero presidía abonase con anterioridad a la declaración judicial a prestar por Medel en el año 2016 la suma de 600.000 euros y otros 400.000 euros hasta completarse el millón de euros días más tarde, se empeñaría en la desimputacion de dicha persona”.

El mandatario de Ausbanc había reclamado un millón de euros en dos pagos de 600.000 y 400.000 euros previos a la declaración de Braulio Medel, señalada en febrero de 2016. Así, Unicaja satisfizo el primer pago entre enero y febrero y Pineda reclamó el segundo en un SMS enviado a Fernández Noriega el 19 de febrero con el texto, según siempre la sentencia aducida en el escrito de Moreno Brenes anta Anticorrupción, “Ángel (por Ángel Fernández Noriega), tengo hasta el miércoles de la semana próxima para cumplir con mi palabra. Tenéis que abonar los 400 adeudados. O no respondo”, dos días después de la declaración de Medel, que, siempre según la sentencia, se desarrolló “conforme al guion diseñado por Pineda”. A finales de febrero, este aseguraba a los medios que la declaración de Medel “había sido abrumadora de datos, precisa y detallada” y ya avanzó que se planteaba la petición del cambio de la situación procesal (con el objetivo de desimputarlo) ya que lo consideraba ahora como “un testigo cualificado”.

La misma sentencia indica que días después Pineda hizo llegar a Medel el documento que pedía su desimputación e indicó a su secretaria que en el sobre especificara el siguiente texto: “A la atención de Don Braulio Medel. Remite Luis Pineda. Misión Cumplida”.

Con estos argumentos recogidos en el escrito promovido por Moreno Brenes, al que ha tenido acceso Viva Málaga, se reclama que se valoren hechos como un posible delito de administración desleal o de apropiación indebida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN