El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

El Hospital Regional suma cuatro brotes de covid con 121 afectados

Detectados en cribados preventivos que han requerido del aislamiento de los afectados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio del Hospital Regional. -
  • En la planta de Neurocirugía, en la de Hospitalización de Digestivo y en Medicina Interna y el de lso profesionales de la UCI

 El Hospital Regional de Málaga suma cuatro brotes de covid con un total de 121 afectados, 21 de ellos pacientes, mientras que el resto son profesionales sanitarios -la mayoría del brote asociado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos que obligó a la contratación extra de 48 trabajadores-.

Los tres brotes activos en plantas de hospitalización han sido detectados en cribados preventivos que han requerido del aislamiento de pacientes con prueba PCR positiva, según ha informado este jueves el centro sanitario.

En la planta de Digestivo hay infectadas 15 personas (cuatro de ellas profesionales sanitarios), en Neurocirugía cinco pacientes y en Medicina Interna cinco pacientes y un profesional y la mayor parte de las personas afectadas son asintomáticas o presentan sintomatología leve.

El motivo del ingreso de los pacientes no está relacionado con Sars-Cov2 ni han tenido que ser tratados por complicaciones en este sentido.

Respecto al brote de la UCI que afecta a 95 profesionales, ninguno ha requerido de ingreso y se están incorporando de manera escalonada a sus puestos de trabajo tras ser negativos en PCR de control al finalizar el periodo de aislamiento.

Sólo en el caso del brote comunitario asociado a la UCI ha sido necesaria contratación extra de personal, que ha sido de 48 profesionales.

Desde hace una semana en este hospital se solicita el pasaporte covid, medida preventiva puesta en marcha por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para evitar la transmisión del virus por parte de acompañantes, cuidadores y familiares de pacientes y hacer que el centro sea seguro.

Dentro del Plan de Humanización del complejo sanitario, conscientes de la necesidad de contacto entre pacientes y familiares, se permite la entrada de los primeros previa muestra del pasaporte covid, aunque se recuerda la obligatoriedad de utilizar mascarillas en todo momento y mantener la higiene de manos y la distancia interpersonal.

El Hospital Regional Universitario de Málaga, dentro del programa de vigilancia activa que realiza en sus centros sanitarios ante la pandemia de covid19, realiza cribados periódicos y sistemáticos a todos los pacientes que ingresan tanto de forma urgente como programada.

Desde el inicio de la pandemia dada la incidencia mundial de casos y para evitar contagios intrahospitalarios se realizan PCR preventivas a todos los pacientes que ingresan en el hospital, así como a aquellos que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica (urgente o programada) o a estudios diagnósticos invasivos.

Además de las PCR al ingreso en pacientes no covid19, para descartar la posibilidad de que sean asintomáticos en plantas sin aislamiento preventivo de forma periódica se realiza un cribado para descartar que estos hayan positivizado a posteriori. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN