El tiempo en: Málaga
Martes 23/04/2024  

Málaga

Denuncian la muerte de un gato en el centro de Málaga por el ruido de los petardos

PACMA remitirá un escrito al Ayuntamiento de Málaga para proteger a los animales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un gato come en la calle. -
  • En las inmediaciones del Paseo del Parque, lugar donde se ubican los puestos de Navidad
  • Desde PACMA aseguran que la Policía Local no quiso registrar esta denuncia

Todos los años, cuando llegan las fiestas navideñas, se trata de concienciar sobre el uso de la pirotecnia y cómo puede afectar a los animales y personas. Este mal uso ha provocado en Málaga capital la muerte de Boli, uno de los gatos de la colonia felina del parque Avenida, según la denuncia que ha hecho el partido animalista PACMA.

Según ha detallado a Viva Málaga Cristina García, vicepresidenta de PACMA, “el gato no mostraba signos de violencia, estaba intacto a simple vista, por lo que todo apunta a que habrá sufrido un infarto”.  En cuanto a los motivos, García destaca la accesibilidad para hacerse con estos petardos. “Es muy fácil comprarlos y tirarlos en el mismo sitio porque los puestos de Navidad están en el parque”, detalla.

Piden responsabilidades

Así, desde PACMA dirigieron, en primer lugar, un escrito a la Policía Local de Málaga, ya que, según recuerdan en su escrito, “en la propia ordenanza para la garantía de la convivencia ciudadana y la protección del espacio urbano en la ciudad de Málaga este comportamiento está prohibido explícitamente. Además, se establece la obligación de intervenir para las autoridades”.

La vicepresidenta de los animalistas ha detallado que pusieron la denuncia correspondiente, pero desde la Policía Local “nos remitieron a la Policía Nacional quienes, a pesar de que nos cogieron la denuncia, yo creo que por hacernos el favor, nos remitieron un correo diciendo que ellos no tienen nada que ver y que es la Policía Local quien se tiene que hacer cargo porque se infringe una normativa local”.

Así las cosas, han decidido remitir un escrito al alcalde, Francisco de la Torre, “que es el jefe de la Policía Local y a los altos cargos porque ha habido una actuación irregular por su parte. No es de ahora, viene de mucho tiempo atrás.  Lo correcto es que desde la primera llamada, alguien se hubiera personado allí. Nos encontramos con que ni siquiera nos cogen la denuncia por escrito. Nos ha retrasado mucho. Vamos a exigir responsabilidades por esta falta de dejación de los policías locales”, ha detallado.

“Las colonias felinas de un municipio son responsabilidad del ayuntamiento”, afirman en un comunicado. Por tanto, desde PACMA recuerdan a las autoridades que han de velar por su seguridad, “algo que no se está llevando a cabo en este caso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN