El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Vox ejercerá la acusación particular si Anticorrupción abre diligencias contra Medel

La diputada Macarena Olona insiste a la Junta de Andalucía que le entregue "hasta el último documento" sobre los presuntos cobros irregulares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Olona ante los medios en Málaga. -
  • Ha solicitado en el Congreso la comparecencia de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos para que responda sobre la "idoneidad" de Medel

La diputada nacional de Vox anunció ayer en Málaga, en una comparecencia a las puertas de la Fundación Unicaja, que su formación va a dar guerra para que se llegue hasta el final para “destapar las presuntas e irregulares percepciones de dietas por parte del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel”.

Olona reprochó tanto al PSOE cuando gobernaban antes en Andalucía, como al Partido Popular y Ciudadanos, que lo hacen ahora, el “oscurantismo” en esta cuestión. Así, ha requerido de nuevo a la Junta de Andalucía el expediente completo después de que está, previo paso por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya entregado un documento de 21 folios que “es una vergüenza”. Por ello, ha reafirmado que quieren lograr “hasta el último documento que se haya cruzado por parte de la Consejería de Hacienda, por parte de Presidencia, en relación con esta cuestión”.

La formación de ultraderecha asegura que llegarán hasta el final para “investigar todas las graves irregularidades que, desde luego, Vox va a sacar a la luz, frente al oscurantismo del Partido Socialista, del Partido Popular y de Ciudadanos”, por ello, dejó claro que “si la Fiscalía Anticorrupción, después de esta denuncia que se ha interpuesto por el señor Pedro Moreno, acaba remitiendo los hechos a un juzgado de Instrucción se va a personar como acusación particular”.

La denuncia de Moreno Brenes

El profesor de Derecho de la Universidad de Málaga y exportavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Moreno Brenes, presentó en diciembre una denuncia contra el presidente de la Fundación Unicaja y expresidente de Unicaja Banco, Braulio Medel en la que se hace referencia al tercero de los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional dictada el pasado mes de julio sobre el conocido como caso Ausbanc y alude que a aquél "en la medida en que pudieran constituir delito de administración desleal o delito de apropiación indebida".

Ese tribunal condenó a ocho y cuatro años de cárcel respectivamente a los lideres de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito y por ello -en concepto de responsabilidad civil- Pineda debía indemnizar a trece entidades, entre ellas Unicaja.

Oscurantismo y comparecencias 

Olona recalcó que han presentado un recurso ante el TSJA para solicitar el expediente abierto a raíz de las inspecciones que el Banco de España realizó a Unicaja cuando Medel era presidente de la entidad.

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso ha denunciado que en el 2007 "se guardó este expediente en un cajón hasta el año 2017, cuando, con María José Montero como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, se emitió un informe propuesta en el que se pedía el archivo por una discrepancia jurídica en la interpretación de la norma".

La diputada ha denunciado que el actual Gobierno de la Junta, compuesto por PP y Ciudadanos, teniendo ese informe desde el 2017, no lo emite al Banco de España hasta marzo del 2021. Un informe que el Grupo Parlamentario Vox en Andalucía requirió en el Parlamento y cuya petición no fue atendida, ha destacado la diputada, que señala que acudieron a  la justicia.

Olona ínalmente, también ha explicado que el Grupo Parlamentario Vox ha solicitado en el Congreso la comparecencia de la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Económicos para que responda sobre la "idoneidad" de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja "a la vista de las graves informaciones a las que he tenido acceso tras leer el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en el caso Ausbanc". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN