La Junta detalló en un comunicado que los municipios que se beneficiarán de la puesta en marcha de esta instalación son Andújar, Arjona, Arjonilla, Cazalilla, Espeluy, Escañuela, La Higuera, Lopera, Porcuna, Marmolejo y Villanueva de la Reina.
La nueva estación, situada en el punto kilométrico 317 desde la autovía A-4, dispone de una superficie de 6.119 metros cuadrados y cuenta con equipamiento y maquinaria de "última generación". Su puesta en funcionamiento ha supuesto la creación de ocho nuevos puestos de trabajo, plantilla que aumentará hasta los 13 empleados cuando la estación se encuentre a pleno rendimiento.
La ITV, dotada con tres líneas de inspección, tiene capacidad para examinar 45.000 vehículos anualmente. Así, la estación supervisará 60 vehículos por línea y día. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado una inversión inicial al proyecto de un millón de euros.
Esta nueva estación se une a las cinco ya existentes en la provincia jiennense, ubicadas en Jaén capital y en los municipios de Alcalá la Real, Beas de Segura, Guarromán y Úbeda. Próximamente la provincia contará con una nueva estación, ubicada en la localidad de Quesada, que en estos momentos se encuentra en obras.
Con la puesta en marcha de esta nueva ITV se pretende reducir la distancia que tiene que recorrer el ciudadano para realizar la inspección técnica de su vehículo, además de evitar posibles saturaciones en la estación ubicada en Guarromán, que prestaba hasta el momento servicio a los municipios que atenderán las nuevas instalaciones.
La inauguración de estas instalaciones en Andújar se enmarca dentro del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Este plan, dotado con una inversión total de 17,4 millones de euros, contempla desde su puesta en marcha hasta final de 2009 la construcción de 13 nuevas ITV y la ampliación de 14 de las ya existentes.
La ejecución de este plan supone para la Comunidad Autónoma pasar de las 45 estaciones que existían en 2005 a un total de 58 en todo el territorio andaluz, de las que 52, incluida la de Andújar, ya están en marcha. De ellas, 48 están gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa). Otra de las nuevas ITV pendientes de concluir se ubicará también en la provincia de Jaén, concretamente, en el municipio de Quesada.
Además, el plan prevé 14 actuaciones de ampliación para reducir la saturación en las ITV de mayor afluencia de vehículos, entre ellas, la ampliación de dos nuevas líneas de inspección realizadas en la estación de Úbeda.