El tiempo en: Málaga
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Francisco Javier Salas: “Para la Torre del Puerto debería haber consenso social”

El subdelegado del Gobierno en Málaga, el profesor y doctor en Bioquímica Francisco Javier Salas participó en ‘La Alcazaba’, que emite 7TV los viernes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas. -
  • Destaca que la provincia “es de las más seguras de España” y que la Policía Nacional tiene una unidad especializada en delitos contra mafias
  • Hasta 2021 han sido 760 millones de euros invertidos en ERTE en la provincia, según cifras ofrecidas por Salas
  • Afeó la postura de alcaldes como el de la capital y Estepona con respecto a la llegada de los fondos europeos de recuperación

A Francisco Javier Salas (Málaga, 1967) los más jovenes le conocían como director del IES Litoral de la capital malagueña y ahora los más mayores como gobernador civil, aunque esta figura dejó de existir en 1997. Desde julio del año pasado este doctor en Bioquímica, licenciado en Derecho y profesor ostenta el cargo de subdelegado del Gobierno de España en Málaga. Sobre la pandemia, la seguridad, la situación del Cercanías y temas locales de actualidad charló Salas en la última entrega del programa ‘La Alcazaba’, que presenta el periodista Fernando del Valle cada viernes en 7TV Málaga.

Para aquellos que dicen que dicen que la Costa del Sol está marcada por el crimen, Salas respondió con datos. “No es que Málaga sea segura, es que es una de las más seguras de España. De hecho, desde 2010 hemos bajado la tasa de incidencia de delitos en 20 puntos. Málaga entró hace un año en el Plan Campo de Gibraltar, que reforzaba los medios en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al igual que en Cádiz, y para ello se ha dotado de más de 40 millones de euros ese refuerzo en la provincia. Sí es cierto que han subido las amenazas y coacciones, lo que puede ser imagen de la crispación que ha generado la pandemia y la crisis sanitaria”, dijo. Asimismo, destacó que la Policía Nacional malagueña cuenta con una unidad especializada en delitos de alto nivel contra las mafias organizadas en la Costa del Sol, “que es referente a nivel internacional, con lo cual creo que podemos estar muy seguros”.

Pandemia

La pandemia del coronavirus ha introducido numerosos conceptos en nuestro día a día, como son los ERTE. En la provincia, según cifras ofrecidas por Salas, hasta 2021 han sido 760 millones de euros invertidos en ERTE, “que han sido para salvar a trabajadores y empresas”.

Al hilo de las ayudas a los más necesitados, el subdelegado del Gobierno en Málaga detalló que 46.000 personas han recibido en la provincia el Ingreso Mínimo Vital. “Aprobado durante la pandemia, es un derecho que viene a reforzar nuestro estado social y que un país tan desarrollado y rico como España no se puede permitir que haya pobreza infantil o gente que pase hambre. De estos 46.000 perceptores, el 38 % son niños, con lo que estamos evitando una de las lacras que no debe haber en una sociedad avanzada, como es la pobreza infantil”, afirmó.

También se refirió a la llegada de fondos europeos de recuperación a Andalucía y Málaga en concreto, criticando la actitud de alcaldes como el capitalino, Francisco de la Torre, o el de Estepona, José María García Urbano. “El secretario de Estado de Turismo estuvo aquí hace poco de visita y la provincia de Málaga está gestionando 17 millones de euros, 10 millones de los cuales, están en los ayuntamientos de Marbella y Estepona. Extraña mucho la protesta de algunos alcaldes, como el de Málaga o Estepona, que van a Bruselas a protestar porque no hay fondos europeos o no llegan”, dijo. En lo referente a la capital, afirmó que “el mismo Ayuntamiento de Málaga va a recibir 1,6 millones de euros para el Festival de Cine, que es muy importante. O 2,1 millones en transformación digital para el Ayuntamiento. Llegan 4,1 millones a la provincia, de los que 3,7 millones van a ayuntamientos del PP, con lo cual no sé de qué se quejan”, explicó Salas.

Lo que pasa en la capital

Este “malagueño 100 %”, al que le encanta su tierra y “luchar por ella”, como él mismo se definió, ofreció su punto de vista sobre uno de los proyectos que cambiaría la imagen del litoral malagueño como la conocemos hasta ahora: la Torre del Puerto que un fondo de inversiones catarí quiere construir. “Yo creo que un proyecto de tan calado como ese, que va a afectar a la estética, a la imagen de Málaga capital a nivel internacional, se debería haber hecho con consenso social. Hay muchos malagueños en contra, otros a favor, y yo creo que se debería haber hecho con consenso social y no de una suerte de decisión unilateral por parte de algunos. En el pasado se hicieron algunos que cambiaron la ciudad para peor y creo que Málaga ya ha sido muy maltratada a nivel urbanístico para que se haga un proyecto sin consenso”, señaló.

Otro de los asuntos que trae de cabeza a los malagueños es la reducción de trenes de Cercanías en las líneas C-1 (Málaga-Fuengirola) y C-2 (Málaga-Álora), aunque especialmente afectada la de la Costa del Sol, debido a las jubilaciones de los maquinistas. Aunque la llegada de estos funcionarios ha permitido recuperar 14 trenes a partir de principios de este mes, el descontento de los usuarios sigue ahí. El responsable del Gobierno de Pedro Sánchez en Málaga detalló que "se ha recuperado el 85 % de los trenes que había antes cuando solo se han recuperado el 53 % de los usuarios que había antes de la pandemia. ¿Que tenemos que seguir mejorando? Por supuesto. En los Presupuestos Generales del Estado para este año hay 46 millones de euros de inversión en Renfe y en Adif para los cercanías de Málaga para mejorar estaciones, contratar personal, etc. Vamos a seguir apostando por mejorar los cercanías en la provincia".

Años llevan esperando los malagueños la Biblioteca pública del Estado en el antiguo convento de San Agustín. El subdelegado no se aventuró en dar ninguna fecha para que sea una realidad, pero se refirió a este proyecto, que contará con una inversión cercana a los 20 millones de euros, como “una de las obras más bonitas que va a haber en Málaga en mucho tiempo. Va a cambiar el centro porque va a recuperar el convento del siglo XVI, lo va a hacer muy funcional, muy moderno, pero respetando la estructura arquitectónica”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN