El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024
 

Málaga

La sequía se dibuja como otra amenaza para los hoteleros de la Costa del Sol

La patronal AEHCOS urge a las administraciones a actuar ante la alarmante escasez de reservas hídricas en la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aspecto del pantano de La Viñuela estos días. -
  • Se muestran preocupados por el bajo nivel de los embalses y gravísimos problemas de abastecimiento
  • Aseguran que las infraestructuras “han quedado obsoletas, tras décadas de servicio y continuas avería”
  • Sigue la polémica con el PSOE y el PP que se acusan uno a otro de las carencias actuales

La patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) ha reclamado este jueves a las administraciones que actúen ante lo que consideran “alarmante” escasez de reservas hídricas en Málaga, que anticipan una “inminente sequía”, ya que de no hacerlo con urgencia estiman que “puede poner en jaque a todo el sector turístico”.

Los hoteleros incidieron ayer en la precaria situación de los embalses de la provincia, actualmente al 32,29 % de su capacidad, con casos que ve “tan preocupantes” como el de La Viñuela, que se encuentra al 14,92%; el del Conde del Guadalhorce, con un 24% o el de la Concepción, que está al 39,5 %.

Según el presidente de Aehcos las infraestructuras “han quedado obsoletas, tras décadas de servicio y continuas averías”, pese a que la población en el litoral occidental “se ha quintuplicado” hasta rondar los 560.000 habitantes, y que en verano “llega a alcanzar picos de hasta 1,5 millones”.

Por ello, los empresarios urgen a las administraciones a ejecutar las infraestructuras pendientes, optimizar los recursos existentes y mejorar el rendimiento de las instalaciones de tratamiento, desalación y abastecimiento para garantizar el suministro de agua en el futuro.

En la zona occidental, la patronal hotelera considera prioritaria la actuación sobre la renovación de la gran tubería de agua que suministra a toda la franja litoral comprendida entre Manilva y Torremolinos, de 100 kilómetros de longitud y “con cincuenta roturas al año”.

Según denuncia Aehcos, el embalse de La Concepción, es “de poca capacidad y que se ve obligado a abrir compuertas en cuanto se encadenan varios periodos de lluvias”, la planta desaladora “no da más de sí” y los acuíferos están “cada vez más explotados”, lo que obliga a recibir aportes del Campo de Gibraltar para garantizar el abastecimiento en verano.

La polémica

Como parece que no podía ser de otra forma, PP y PSOE también han entrado en el enfrentamiento político por la sequía. El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, mostró esta semana la preocupación del partido por la situación de sequía que vive la provincia: “La Junta no puede echar la culpa al Gobierno central cuando no se ha hecho nada, la transferencia de Iznájar y la modificación del plan de la cuenca es necesario para poder actuar”. 

Por su parte, el PP quiere que el parlamento andaluz exija diversas obras en Andalucía, como la desaladora de la Axarquía y la ampliación y reforma de la desaladora de la Costa del Sol Occidental en la provincia de Málaga, que  se incluyen entre las reclamaciones. Sobre el Iznájar, ayer mismo, el PP señalaba directamente al presidente del Gobierno, tras presentar una campaña con alcaldes, “para decirle a Pedro Sánchez, que si sigue bloqueando el trasvase de Iznájar, será culpable de agravar los efectos de la sequía en los pueblos de Antequera”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN