El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Málaga manda más de 80 toneladas de ayuda y tiene 160 familias dispuestas a acoger ya

Ya hay además otras 50 toneladas de material para ayuda humanitaria recogido en la capital

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nave en Málaga donde los voluntarios ayudan. -

Málaga capital sigue volcada con Ucrania tras la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero y continúa con el acopio de ayuda humanitaria para enviar hasta el país asediado. Por el momento ya se ha hecho un envío de más de 80 toneladas y hay otras 50 preparadas en la nave cedida por el Ayuntamiento.

Es increíble la marea de solidaridad de nuestra Málaga ante la terrible invasión que ha sufrido este país en el corazón de Europa. Les hemos trasladado que lo más urgente ahora es contar con transporte para llevar los alimentos, ropa de abrigo, etcétera a la frontera polaca

Así lo ha indicado a Europa Press la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, y del distrito Campanillas, Ruth Sarabia, quien ha destacado la solidaridad de los malagueños.

Una solidaridad que se materializa también en que hay ya 160 familias malagueñas que se han mostrado dispuestas a acoger a refugiados. Para ello, las administraciones están elaborando un listado junto con el Consulado de Ucrania en Málaga.

Este martes hay una nueva reunión técnica para continuar con la coordinación de toda la ayuda para enviar a los ciudadanos ucranianos y para atender a los que ya han llegado y los que lo harán próximamente, como así se espera.

Además, según Sarabia, en la tarde del lunes se reunió la Comisión de Coordinación Interinstitucional con una representación de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que están interesados en colaborar con ayuda humanitaria para Ucrania.

"Es increíble la marea de solidaridad de nuestra Málaga ante la terrible invasión que ha sufrido este país en el corazón de Europa. Les hemos trasladado que lo más urgente ahora es contar con transporte para llevar los alimentos, ropa de abrigo, etcétera a la frontera polaca", ha explicado la edil.

Desde que se conoció la invasión rusa, comenzó la recogida de material humanitario para enviar a Ucrania por parte de la Asociación Maydan Málaga y de ciudadanos que ofrecían ayuda y la llevaban a los diversos lugares dispuestos por este colectivo.

Ante la avalancha, de acuerdo con el Consulado, las asociaciones y las administraciones malagueñas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación de Málaga) se consideró preciso establecer mecanismos de coordinación para un reparto de ayudas más eficaz.

En este sentido, se han habilitado puntos de recogida de alimentos, medicamentos, ropa de abrigo y demás material de ayuda humanitaria en todos los distritos de la ciudad junto con la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida.

En cuanto a los alimentos, se solicitan no perecederos --y sin envase de cristal--, como puedan ser comida para bebés, barritas energéticas, comida enlatada, y comida preservada, entre otros. También medicamentos de primeros auxilios, como vendas, algodón, yodo, pantenol, pomadas analgésicas, medicamentos para quemaduras, analgésicos, botiquines, productos de higiene femenina, etcétera.

Los puntos de recogida están repartidos por todos los distritos de la ciudad. Asimismo, las dependencias de las ONG OSAH Española y Asaec se mantienen como lugar de acopio donde todas las donaciones que se realicen a través de las sedes en los distintos distritos se clasificarán y se empaquetarán, tal y como han solicitado desde la asociación, con el fin de facilitar las tareas de almacenamiento y logísticas.

También se han dispuesto como puntos de recogida los establecimientos de la cadena de supermercados Maskom y el envío de todo lo que se recoja estará gestionado y supervisado por la asociación Maydan, entidad que a su vez ha solicitado también cajas para embalar, palés y la colaboración de empresas de transporte, camiones y furgonetas, para hacer llegar la carga a la frontera de Polonia con Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN