El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

"Quienes blanquean el discurso negacionista de violencia de género y ceden son cómplices"

Mensaje del subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, , durante el acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto con motivo del 8M. -
  • Actualmente 3.505 mujeres cuentan en la provincia de Málaga con protección policial por ser víctimas de violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha señalado este martes, durante el acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "quienes blanquean el discurso negacionista de la violencia de género y ceden a él en sus políticas son cómplices".

"Hoy, 8 de marzo, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres", ha señalado Salas en el acto institucional, en el que han estado, entre otros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; representantes de la corporación municipal y del Instituto Andaluz de la Mujer; responsables de la Administración del Estado en la provincia; miembros de colectivos en defensa de la igualdad, de sindicatos, empresas y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Salas ha lamentado que otra mujer haya sido víctima mortal de la violencia machista este fin de semana en Toledo y ha asegurado que "la igualdad es una cuestión de justicia, de defensa de los derechos humanos más elementales y es calidad democrática y garantía de bienestar para todos y todas". "Hoy decimos basta a muchas situaciones y circunstancias que imposibilitan una igualdad plena entre hombres y mujeres", ha incidido.

Ha destacado que "el Gobierno de España es consciente de que no existirá una recuperación verdadera si no se garantiza la igualdad entre mujeres y hombres y por ello la igualdad de género es un eje transversal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza los fondos europeos en nuestro país".

"La reforma laboral del consenso aprobada recientemente también persigue objetivos de igualdad en relación con la temporalidad que sufran de manera más acusada las mujeres", ha agregado el subdelegado del Gobierno, quien ha lamentado que "seguimos conviviendo con la explotación sexual, que es una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres y de discriminación; una inmensa esclavitud normalizada y que debe desaparecer de nuestras vidas".

MEDIDAS

De acuerdo con el último boletín estadístico publicado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, el correspondiente al año 2021, a fecha 31 de diciembre, 3.505 mujeres cuentan en la provincia de Málaga con protección policial por ser víctimas de violencia de género.

Sus casos se encuentran incluidos en el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género, Viogén, herramienta del Ministerio del Interior que integra toda la información relativa a la seguridad de las víctimas y permite adoptar las correspondientes medidas preventivas y de seguimiento y protección, según el nivel de riesgo.

El 45,3% de las víctimas de violencia de género integradas en Viogén de nuestra provincia, a fecha 31 de diciembre, tienen entre 31 y 45 años, el segundo tramo de edad en el que se contabilizan más víctimas es el comprendido entre los 46 y 64 años, con el 25,8%. Un total de 79 víctimas tienen más de 65 años y 35 de ellas tienen entre 14 y 17 años.

Por otra parte, 1.518 víctimas, el 43,3%, cuenta con menores a su cargo, estimando el Sistema Viogén, que en 309 casos, estos menores se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El Servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico 016 que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, recibió durante 2021 3.177 llamadas desde Málaga. De estas llamadas, un 69,8% fueron realizadas por la propia usuaria y solo un 25% por familiares y allegados. El resto fueron realizadas por otros.

El Servicio 016 --de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista-- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016 -online@igualdad.gob.es.

Tras la ampliación del Servicio 016, este recurso presta atención a todas las formas de violencia contra las mujeres recogidas en el Convenio de Estambul (la violencia en el ámbito de la pareja y ex pareja, la violencia doméstica, violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosa, acoso sexual).

En los casos de llamadas relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, desde el 016, se realiza derivación al teléfono del Ministerio del Interior 900 10 50 90.

En cuanto al número de dispositivos para el control por medios telemáticos de las medidas y penas de alejamiento por violencia machista, en nuestra provincia, a finales de año 93 'pulseras' estaban activas.

El servicio ATEN PRO de atención y protección facilita a las víctimas de violencia de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención gestionado por Cruz Roja, en el que solicitar información o comunicar una emergencia. Para ello, estos dispositivos cuentan con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias. A fecha 31 de diciembre, 385 víctimas contaban en Málaga con este servicio, un 8,7% más que en la misma fecha de 2020.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias interpuestas por violencia de género en Málaga, entre enero y septiembre de 2021, asciende a 5.208, lo cual supone un ascenso, en comparación con el mismo período de 2020, en el que se presentaron 5.013.

Durante 2021 fueron asesinadas en Málaga dos mujeres, en la capital y en Rincón de la Victoria, ocho en Andalucía y 44 en España. En total 1.132 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003 en nuestro país y 44 en Málaga.

El Sistema de Seguimiento Integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha en 2007, centraliza y gestiona toda la información de las denuncias por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, e integra además a algunos cuerpos de policías locales de ayuntamientos que han suscrito el convenio con Interior.

Este convenio es una "eficaz herramienta de coordinación y colaboración". En Málaga son 17 los ayuntamientos integrados en Viogén: Archidona, Mijas, Álora, Antequera, Estepona, Málaga, Arriate, Campillos, Pizarra, Marbella, Ojén, Coín, Rincón de la Victoria, Casares, Fuengirola, Manilva y Cártama, habiendo iniciado los trámites para la firma del convenio en estas primeras semanas del año tres más.

Asimismo, desde la Delegación del Gobierno contra la violencia de género se ha puesto en marcha el llamado Punto Violeta, instrumento con el que se pretende implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a cualquier persona, a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

El Punto Violeta cuenta con una Guía de actuación, descargable, entre otras formas mediante un código QR, así como distintivos para personas y entidades implicadas en la lucha contra la violencia de género.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN