El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Málaga

El grito del colectivo LGTBIfobia en Málaga: "Queremos vivir en libertad"

El 69 por ciento de los delitos por orientación sexual o identidad de género no se denuncian

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (LGTBIfobia) en Málaga.

Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (LGTBIfobia) en Málaga.

  • Málaga celebra el día Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia 
  • Los colectivos reclaman más leyes y recursos para proteger a las víctimas

La ciudad de Málaga se ha sumado al Día Internacional contra la LGTBIfobia con una concentración y lectura de un manifiesto en el que piden “vivir en libertad”.

A mayor número de denuncias, mayor contabilidad, mejores leyes y mejores protocolos de atención para las víctimas

Una sociedad en la que “cualquier persona, sea gay, lesbiana o trans pueda hacerlo en su municipio”, reivindica Antonio Ferre, presidente de Andalucía Diversidad, poniendo en rojo el día a día en el ámbito rural, donde “es mucho más difícil mostrarse o ser cada uno como quiera ser”.

Una de las mayores preocupaciones y que dificulta el trabajo de lucha contra los discursos y delitos de odio es la infradenuncia. El 69 por ciento de los delitos por orientación sexual o identidad de género no se denuncian. Ferre anima a dar el paso, lanza un mensaje claro: “Hay que seguir denunciando”.

“A mayor número de denuncias, mayor contabilidad, mejores leyes y mejores protocolos de atención para las víctimas”, asegura, pero a su vez reclama un “paraguas de ayuda” que proteja a cada uno de los agredidos, porque “no podemos decirles que denuncien, si luego no hay algo detrás que lo apoye”. El presidente ha puesto de ejemplo la ‘ley Trans’, norma que apoya.

Desde el año 2005, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia conmemorando la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS, algo que se produjo en 1990, hace tan sólo 32 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN