El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Intevienen 24 perros y cinco cabras en Málaga en una operación contra el maltrato animal

La Guardia Civil ha intervbenido además un ejemplar de concha de almeja gigante del pacifico que se encuentra protegida por el Convenio CITES

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Maltrato animal.

Perros en mal estado.

´'Comidos' por parásitos.

Concha intervenida.

  • Ha sido detenida 1 persona y otras 3 investigadas por delitos de maltrato animal y contra la flora y la fauna.
  • Estaban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias en dos fincas de Pizarra y Alhaurín el Grande
  • Los perros eran habitualmente alimentados con restos de cadáveres ovinos y caprinos algo contrario ala legislación

Una persona ha sido detenida y otras tres investigadas por la Guardia Civil por maltrato animal tras hallar 24 perros y cinco cabras en unas pésimas condiciones higiénico-sanitarias en dos parcelas de las localidades malagueñas de Pizarra y Alhaurín el Grande.

En la primera actuación, llevada a cabo en Pizarra, los agentes localizaron 22 perros de diversas razas, en su mayoría podencos, y cinco cabras, según ha informado este martes el instituto armado en un comunicado.

Los animales estaban permanentemente atados y carecían de comida y agua suficiente, lo que les había ocasionado desnutrición y un gran debilitamiento físico, según la Guardia Civil, que califica de "alarmante" el estado de los perros en cuanto a infección de parásitos externos, especialmente garrapatas y pulgas.

Los perros eran habitualmente alimentados con restos de cadáveres ovinos y caprinos, lo que es contrario a la legislación en materia de gestión de cuerpos sin vida de animales de renta, además de que proporcionar carne cruda a los perros puede ocasionar diferentes enfermedades a estos animales.

La instalación no estaba declarada como núcleo zoológico o explotación ganadera y carecía de agua potable, luz eléctrica o saneamiento.

Salvo tres de los canes, que estaban a nombres de terceras personas, el resto de animales no disponían de cartillas sanitarias, lo que "evidencia la ausencia de asistencia sanitaria".

Las cabras estaban cojas de las patas traseras y también carecían de crotales identificativos, lo que imposibilitaba cualquier control veterinario por parte de la Oficina Comarcal Agraria de la Junta.

Por esta actuación han sido investigadas tres personas, propietarias de los perros, mientras que los animales han sido trasladados a una protectora.

La segunda actuación se inició a raíz de varias llamadas que alertaban sobre el mal estado de dos perros que estaban encerrados en una parcela de Alhaurín el Grande, donde fueron localizados dos ejemplares de pastor belga malinoise en un avanzado estado de caquesia.

Los canes mostraban grandes signos de desnutrición y estaban afectados por parásitos externos, que les habían provocado numerosas pequeñas heridas sangrantes, y uno de ellos también tenía una severa cojera.

La parcela era utilizada como almacén de materiales de construcción y suponía un "grave peligro" para los animales, ya que presentaba numerosos filos cortantes y zonas punzantes, y los animales no disponían de agua pese a las elevadas temperaturas de los últimos días en la provincia, añade la Guardia Civil.

En otra parcela de la misma persona, también con numerosos materiales de construcción, los agentes hallaron un ejemplar de Tridcana Gigas, un bivalvo gigante originario del Pacífico con una anchura de 75 centímetros -protegido por el convenio CITES- al que le había adosado una base de hormigón para instalarla a modo de lavabo.

Por todo ello, el propietario de la finca fue arrestado por los delitos de maltrato animal y contra la flora y fauna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN