El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El fiscal suma a la investigación a Braulio Medel la denuncia de Moreno Brenes por Ausbanc

Decreta que procedía aceptar la competencia para investigar los hechos y se ampliaba el objeto de las diligencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno Brenes en rueda de prensa. -

La Fiscalía ha ampliado el objeto de sus diligencias de investigación contra el presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, por una denuncia sobre presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal y le suma ahora la denuncia de Pedro Moreno Brenes sobre pagos de Unicaja a Ausbanc.

En una comunicación del ministerio público a la que ha tenido acceso EFE, se informa de su decreto sobre que procedía aceptar la competencia para investigar los hechos y se ampliaba el objeto de las diligencias, que se harán extensivas a lo denunciado por el promotor de la plataforma "Salvemos Unicaja", Pedro Moreno.

El escrito precisa que se hará en lo concerniente a los pagos efectuados en su día por Unicaja a entidades como Ausbanc.

Moreno denunció en diciembre ante la Fiscalía especial contra la corrupción a Medel, se refería al tercero de los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional de julio sobre el conocido como caso Ausbanc y aludía a él "en la medida en que pudieran constituir delito de administración desleal o delito de apropiación indebida".

Ese tribunal condenó a ocho y cuatro años de cárcel a los lideres de Ausbanc y Manos Limpias, Luis Pineda y Miguel Bernad, por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito y por ello -en concepto de responsabilidad civil- Pineda debía indemnizar a 13 entidades, entre ellas Unicaja.

Pedro Moreno precisaba en su exposición los hechos probados de la resolución sobre "negociaciones entre Ausbanc y determinadas entidades mediante el uso del sindicato Manos Limpias como medida de presión" y el denominado "caso Sevilla" respecto a la relación entre Ausbanc y Unicaja por convenios de publicidad y patrocinios.

Aquella denuncia de Moreno en Anticorrupción se remitió a la Audiencia Nacional, después a la Fiscalía de Sevilla y finalmente a la de Málaga.

La Fiscalía, que había abierto diligencias de investigación contra Braulio Medel para determinar si los hechos denunciados por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) pueden constituir presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal, ahora le incorpora a ese asunto la denuncia de Moreno Brenes.

El ministerio público pidió en marzo en referencia a la denuncia de CIC que se incoaran "las oportunas diligencias de investigación" al objeto de practicar "cuantas actuaciones sean precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y la verificación de su significado penal".

CIC -organización que ejerció la acusación particular en el caso de las conocidas como tarjetas "black"- denunció en enero a Medel, expresidente de Unicaja Banco, ante la Fiscalía de Málaga por el cobro supuestamente indebido de unos ingresos y también en relación al caso Ausbanc. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN