El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Operación Paso del Estrecho incrementará un 50% el tránsito de pasajeros en Málaga

Son más de 1.100 los efectivos que conforman el operativo para el normal desarrollo de la OPE en la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se prevé el cruce de casi 100.000 personas y 21.000 vehículos
  • La OPE vuelve tras dos años suspendido por la pandemia y  la crisis diplomática entre España y Marruecos, que retrasó la apertura de fronteras

La Operación Paso del Estrecho arranca con un dispositivo de más 1.100 personas que coordinarán este tránsito entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Este gran movimiento de personas de origen magrebíe entre Europa y el norte de África, que viajan de visita para ver a familiares y amigos, vuelve tras dos años suspendido por la pandemia y  la crisis diplomática entre España y Marruecos, que retrasó la apertura de fronteras un total 26 meses.

En el 2019 el tránsito fue de más de 66.000 personas y 14.000 vehículos; mientras que este año “se estima que haya un incremento que puede llegar al 50 por ciento”, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Lo que significa que “podemos encontrarnos con casi 100.000 personas y 21.000 vehículos”, que atravesarán la provincia malagueña hasta Marruecos.

Este miércoles, día en el que comienza la OPE 2022, la Subdelegación ha presidido una reunión de coordinación con los responsables de los organismos implicados en este dispositivo especial, para que todo discurra con “absoluta normalidad” y “sea un éxito”.

En la cita han participado representantes de Protección Civil y Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno; de Cruz Roja; de AEMET; de la Autoridad Portuaria; de Capitanía Marítima; del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; de la Jefatura Provincial de Tráfico; de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud y Protección Civil); del Ayuntamiento de Málaga y de las compañías navieras Balearia y Acciona-Trasmediterránea, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos.

Habrá dos rotaciones diarias con Melilla, excepto los viernes con solo una. En total, 113 rotaciones marítimas durante la operación salida entre el 15 de junio y el 15 de agosto. Y otras tantas, ha calculado Salas, para la operación retorno, que se produce entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Por la ola de pasajeros que se espera, “evidentemente” se han reforzado los servicios y “también hay un refuerzo especial por si este aumento es mayor al final, todo está planificado, y se pondrían más buques en la línea Málaga-Melilla”, ha asegurado el subdelegado.

Durante la Operación Paso del Estrecho los flujos varían en función de las fechas. Los días de intensidad alta se prevén 8 y 9 de julio y del 29 al 31 de julio y 1 de agosto; los días de intensidad media (25 y 26 de junio; 1-3 de julio; 10 al 28 de julio y 2 al 14 de agosto); la Fiesta del Cordero (11 de julio) y la Fiesta Nacional de Francia (14 de julio).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN