Quantcast
El tiempo en: Málaga
Lunes 26/09/2022  

Málaga

El bosque urbano y la futura Torre del Puerto para animar el pleno de julio

El PSOE quiere un informe independiente sobre el impacto positivo que tendría un parque sin construcciones en Repsol

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un pleno.
  • UP insiste en relaziar una consulta popular que el alcalde rechaza
  • Ve el proyecto del hotel como un nuevo Algarrobico sin viabilidad
  • El PP reclama más agilidad en la revisión de los precios públicos para los contratos de las adminsitraciones

Málaga cierra julio con un pleno municipal prevacaciones en el que el medio ambiente tendrá mucho protagonismo, a tenor de las mociones de urgencia presentadas por PSOE y por Unidas Podemos.

Así, el PSOE propondrá, en una moción de urgencia que hace un guiño a la Expo de 2027, el encargo de un informe independiente que considere el impacto positivo que tendría “convertir en un parque central la totalidad de los terrenos de Repsol” en el cruce de los dos distritos más poblados de la ciudad, Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero que podría realizar el propio OMAU o la Universidad de Málaga, “porque en ambos casos hay excepcionales profesionales que trabajan día a día en estos enfoques y temáticas”, según el portavoz socialista, Daniel Pérez. “Málaga merece una gran zona de esparcimiento verde para las familias.

 Los terrenos de Repsol no necesitan cuatro rascacielos, sino que aumenten las zonas verdes en un lugar donde no se garantizan ni tres metros cuadrados por habitante, muy por debajo de los 20 metros cuadrados de zona verde que exige la Unión Europea. Lo que no es sostenible, en cualquier caso, es la teoría del alcalde según la cual las torres de Repsol evitarán más contaminación que los árboles. Esto es inaudito, llenar de más hormigón una zona ya masificada no es tener modelo de ciudad, señor De la Torre”, ha espetado el socialista. 

 Propone además avanzar en la creación del cinturón verde que arranca en los Montes de Málaga en la zona Este y su conexión con el río Guadalmedina, enlazar con el Parque Repsol y finalmente al suroeste el Parque Marítimo Terrestre de Arraijanal”, defiende Pérez.

Mientras tanto, el grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) ha registrado una moción urgente para que se apruebe la realización de una consulta ciudadana sobre la construcción del rascacielos en el Puerto, “que permita a la ciudadanía malagueña expresarse acerca de si está de acuerdo o no con el proyecto e impedir que el alcalde, Francisco de la Torre, hipoteque el futuro, el patrimonio cultural y el paisaje de la ciudad sin contar con la gente. La democracia no consiste en votar cada cuatro años, hay que dar la voz a la vecindad en los proyectos estratégicos”. 

En la misma línea, la edil de UPporMálaga Remedios Ramos ha advertido: "Podemos estar ante un nuevo Algarrobico, ya que la viabilidad económica del proyecto está en entredicho por organismos de prestigio; no hay garantías de seguridad ante posibles emergencias y se podría ver comprometida la estabilidad del propio dique de Levante", a lo que ha sumado la "falta de consenso en la sociedad" y a la "tramitación errónea".

Pero,  el alcalde ha avanzado la negativa a esta moción, insistiendo en que no es la primera vez y en que es una proyecto "al que le vemos más ventajas que inconvenientes". "Es un hotel de tamaño importante por su número de camas, no tenemos una oferta de hotel de dimensiones potente con espacio para congresos, de cinco estrellas y más", ha resaltado, aludiendo a la apuesta "por un turismo de excelencia".

Desde el PP se presenta como asunto urgente reclamar al Gobierno central "agilidad y responsabilidad" en las negociaciones abiertas para la revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras. Según el alcalde Francisco de la Torre, se trata de que “se alcance un acuerdo que satisfaga las necesidades de la patronal y contribuya a garantizar la seguridad jurídica necesaria para no poner en riesgo miles de puestos de trabajo en nuestra comunidad autónoma".

Por último, en cuanto a la moción sobre la Fundación Unicaja y de apoyo al nuevo presidente, José Manuel Domínguez, el alcalde ha opinado que parece que no será institucional por enmiendas que quiere introducir el PSOE.

TE RECOMENDAMOS